Médicos APS renuevan conocimientos en Región de Coquimbo
Dentro de las conclusiones, los profesionales establecieron que la clave del sistema radica en el trabajo colaborativo y en equipo, para promover estilos de vida saludables en la población.
Con el objetivo discutir los últimos avances científicos relacionados con las patologías que, habitualmente, se tratan dentro de la atención primaria, el capítulo médico APS de la Región de Coquimbo y el Colegio Médico de Chile A.G., desarrollaron en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes de La Serena sus XIV Jornadas de actualización.
La actividad científica, coordinada por el doctor Pedro Luna Ordinola, presidente del Capítulo APS de La Serena, estuvo dirigida a médicos del primer nivel de atención, médicos de familia y a los que practican la medicina general.
“El objetivo fundamental de esta iniciativa fue contribuir a la formación médica continua a través de la actualización en temas relevantes de la práctica diaria del médico y, además, contribuir a la integración de la familia médica de la atención primaria de salud de nuestra región”, comentó el doctor Luna.
Dentro de los temas, el médico destacó que “los más relevantes fueron los relacionado con patología prevalente, diabetes mellitus, dolor, pediatría y la nueva ley de fármacos. Sobre este último, como capítulo médico de nuestro colegio, quisimos que éste fuera un importante tópico a tratar, ya que a nivel ministerial no se ha dado. Nos dimos cuenta que el tratarlo fue de gran aporte, porque en la APS el facultativo tiene que estar atento que su desempeño esté dentro del marco legal actualmente vigente”.
Sobre las conclusiones globales sobre la APS en Chile y su importancia, a las que llegaron durante la actividad, el doctor fue tajante en señalar que “la APS es la base del sistema de salud, cuya misión es prevención, promoción y tratamiento. Atiende el 85 por ciento de todas las consultas en salud y, por eso, es la cara visible de la salud de nuestro país. Por ello, como gremio, queremos ponerla en el sitial que se merece, para que cumpla con esta misión”.
Para el doctor Luna, estas jornadas “han perdurado en el tiempo, porque son una necesidad y una oportunidad en la que los actores del sector salud se unen. Me refiero al Colegio Médico, al ministerio de Salud, a la Municipalidad y las Universidades”, puntualizó.

Dres Pablo Salgado, Pedro Luna y José Luis León

Dr. Camilo Bass del Campo

Dres. Sergio Riveros y Elizabeth Berger

Dra. Tania Bravo Urzúa