SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicos-aps-actualizan-mirada-neurologica.html
14 Septiembre 2018

Médicos APS actualizan mirada neurológica

  • Dres. Héctor Jara, Danitza Campos y Andrés Costa

    Dres. Héctor Jara, Danitza Campos y Andrés Costa

Profesionales de la atención primaria participaron en la primera versión de un encuentro que abordó las patologías de urgencia y ambulatoria de mayor prevalencia en el área.

Con el propósito de actualizar los enfoques diagnósticos y terapéuticos en las patologías neurológicas de mayor prevalencia se realizó una jornada de capacitación dirigida a profesionales de la atención primaria de salud, en la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile sede Osorno.

Durante el encuentro se abordaron temáticas como cefalea, neuropatía periférica, traumatismo encéfalo craneano, meningitis, encefalitis, demencias, epilepsia, síndrome vertiginoso y enfermedad de Parkinson, mediante conferencias dictadas por neurólogos y neurocirujanos del Hospital Base San José.

“Todo médico general se encontrará frecuentemente con patologías neurológicas, ya sea en atención de policlínico o urgencia. El rápido reconocimiento de las enfermedades de urgencia neurológica permitirá evitar muertes y entregar una mejor calidad de vida”, comentó el doctor Felipe Suárez Hernández, especialista del recinto asistencial y director del evento científico.

Según el facultativo, la jornada se originó a partir de las inquietudes de los propios médicos APS, las que apuntan a contar con las herramientas y conocimientos para identificar e implementar las diversas estrategias diagnósticas y terapéuticas que han cambiado la mirada de la neurología en los últimos diez años, hacia una especialidad de alta complejidad y gran prevalencia e incidencia.

Por otro lado, agregó el doctor Suárez, “las patologías neurológicas tanto de urgencia como ambulatorias están presentes en su gran mayoría en la canasta GES, por lo tanto es obligación de los médicos de APS sospechar y cumplir a cabalidad con las garantías acogidas a esta ley”.

Dres. Héctor Jara, Danitza Campos y Andrés Costa

Dres. Héctor Jara, Danitza Campos y Andrés Costa

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...