Médicos todo terreno celebran aniversario
La institución solidaria internacional nació en 2008 y ya ha realizado diferentes actividades en Chile y Latinoamérica.
“Medicina todo Terreno” (MTT) es la primera organización médico-humanitaria de Chile que, dentro de sus cinco años de actividades, ha procurado ayudar a identificar y reducir las situaciones de desigualdad, exclusión e inequidad en salud de Chile y Latinoamérica
Nació en la ciudad de Valparaíso en 2008, cuando un grupo de 14 estudiantes de medicina decidieron organizarse desde la sociedad civil para hacer frente a las situaciones de inequidad en salud. Rápidamente, contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), autoridades sanitarias y empresas.
En 2010, durante el terremoto-maremoto que afectó al centro-sur de Chile, esta ONG tuvo un rol importante colaborando en las zonas afectas, fue ahí cuando más voluntarios y socios ingresaron y eso proyectó el trabajo hacia sectores más alejados de Latinoamérica, lo que quisieron sus voluntarios fue “hacer visible los lugares invisibles”.
El pasado 5 de abril, el organismo celebró sus cinco años de arduo trabajo con una actividad en la que participaron voluntarios y colaboradores de la institución como profesionales del área de la salud, estudiantes universitarios y profesionales de otras disciplinas.
En el transcurso de estos años, se han preocupado de detectar situaciones de exclusión en salud y de desarrollar intervenciones en lugares donde las políticas públicas de los diferentes gobiernos no llegan. Han buscado visibilizar esas problemáticas y aportar en la resolución de esas barreras en el acceso a la salud.
Durante el encuentro de camaradería, además de festejar, se delinearon parte de las actividades que se realizarán durante el presente año. Junto con mantener la presencia en el Amazonas, la ONG desarrollará el proyecto “Reanimemos Chile”, el cual tiene por objetivo capacitar a estudiantes de la Región de Valparaíso, para que puedan reaccionar de manera oportuna frente a un paro cardio-respiratorio, proyecto se encuentra financiado por el Colegio Médico de Chile y que comenzará a ejecutarse durante el mes de junio de 2014.
