Medicina UV inicia año académico en su sede de San Felipe
Con el tradicional rito de investidura, que contó con la asistencia de profesores, funcionarios y familiares de los 41 nuevos alumnos, se oficializaron las actividades 2017.
Este año, ingresaron a la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), sede San Felipe, 42 nuevos estudiantes que participaron del tradicional rito de investidura, actividad que marca el inicio del trabajo de los futuros médicos en los campos clínicos y su contacto los pacientes.
La ceremonia fue encabezada por los doctores Rodrigo Vergara Fisher, director de la Escuela de Medicina UV; Ana María Julio Arias, jefa de carrera en San Felipe; y Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina. Asistieron también docentes, tutores clínicos, representantes del Centro de Estudiantes, familiares y amigos de los alumnos.
El Código de Honor fue leído por la doctora Julio, quien recordó la importancia de asumir con rectitud y nobleza esta profesión. “Cuando se acerquen a un paciente, háganlo con humildad y capacidad de escucha. Somos cuerpo, mente, alma y cultura. Con pasiones, penas y esperanzas. Es esa la sustancia con la que trabajamos, esa maravilla que llamamos ser humano. Y esa es la invitación que les hago en esta investidura: que descubran la vida desde la medicina, que se comprometan con la salud de todas y todos”, dijo.
Luego de esta emotiva intervención, los estudiantes subieron al escenario para ser investidos por académicos y tutores y para firmar el Código de Honor frente a sus pares, asumiendo el compromiso público de actuar con ética; de respetar las normas de los centros hospitalarios; de velar por los derechos e integridad de los pacientes; de cumplir con las tareas que se les encomienden; y de dejar bien puesto el nombre de la carrera de medicina.
“La medicina no sólo es curativa; significa también el acompañamiento y promoción de la salud. La responsabilidad que hoy asumen es grande: hacer una mejor medicina, ser mejores profesionales. Ustedes van a salir de una universidad pública, vienen del seno de lo público y deben trabajar en ello para mejorar el estándar de la salud de nuestro país. Cultiven sus competencias blandas y sean un ejemplo para esta sociedad”, recalcó el doctor Orellana a los alumnos investidos.

Nuevos alumnos de medicina UV