En Campus San Felipe:
Medicina UV habilita moderno centro de simulación clínica
Se trata de una de las instalaciones más avanzadas del país, destinada a formar a los futuros profesionales de la salud interactuando con figuras humanas robóticas.
El más avanzado centro de simulación clínica de alta fidelidad a nivel universitario, uno de los más modernos de Chile, inauguró la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) en su Campus de San Felipe.
La nueva unidad utiliza tecnología de última generación y recrea con gran realismo pabellones quirúrgicos y servicios de atención de urgencia, cuidados intensivos, pediatría, obstetricia y postparto.
En sus dependencias, y bajo la estricta supervisión de especialistas, los estudiantes de las carreras de medicina, enfermería, fonoaudiología, obstetricia y puericultura y tecnología médica se formarán interactuando con figuras humanas robóticas de adultos, embarazadas, lactantes y neonatos que respiran, se quejan, sangran, lloran, se infartan y reaccionan como si fueran pacientes reales.
El centro de simulación clínica del Campus San Felipe se concretó como parte del proyecto institucional UVA 1309, que en lo específico apunta a la remodelación de infraestructura existente y a la adquisición de equipos altamente sofisticados, con el objetivo de fortalecer el proceso de implementación de estrategias pedagógicas que faciliten el aprendizaje a nivel transferencial y analítico de los alumnos del área de la salud, en escenarios orientados a fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
Sus instalaciones fueron inauguradas, entre otras autoridades, por el doctor Antonio Orellana Tobar, decano de la Facultad de Medicina, quien destacó que el nuevo equipamiento “sitúa a San Felipe a la par con la casa central en materia de tecnología y, de paso, permite introducir nuevas metodologías encaminadas a integrar conocimientos y realizar cambios significativos en los procesos formativos de los futuros profesionales de la salud, para que lleguen más preparados a los campos clínicos a atender a pacientes reales”, precisó.
El Centro de Simulación Clínica del Campus San Felipe cuenta con una superficie de 120 metros cuadrados, en los que se recrea pabellones quirúrgicos y servicios de atención. Además, dispone de una sala de seguimiento y monitoreo, con el fin de que los instructores puedan evaluar, en tiempo real, el comportamiento y la reacción de los estudiantes y profesionales que intervengan en los procedimientos que allí se realicen.


