Medicina UV despliega operativo de salud en terreno
La iniciativa se desarrolló en la ciudad de Los Andes y estuvo a cargo de alumnos de quinto año del Campus San Felipe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.
Por tercer año consecutivo, los futuros médicos del Campus San Felipe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), se desplegaron en varios puntos de la comuna de Los Andes para realizar un operativo educativo en salud.
La actividad, denominada “Medicina en terreno”, tuvo como objetivo principal aportar a la construcción de espacios saludables y, al mismo tiempo, afianzar los vínculos entre la comunidad y los alumnos de la carrera en torno a temáticas de salud y autocuidado.
Con stands educativos, charlas y entrega de folletería, los futuros profesionales expusieron temas relacionados con prevención en consumo de alcohol, tabaquismo, salud sexual, primeros auxilios para quemaduras, uso de aerocámara, prevención de pie diabético, entre otras materias.
“El desarrollo de la medicina debe estar muy ligado a la realidad donde se desarrolla. Para nosotros, llevar adelante esta iniciativa es muy importante, porque nos ayuda en nuestra formación de profesional”, enfatizó Sebastián Ibáñez, secretario general del Centro de Estudiantes de Medicina.
Los alumnos se distribuyeron en la sala de espera del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, los Centros de Salud Familiar Cordillera Andina y Centenario, el Liceo Max Salas, el Jardín Infantil Portalitos de Daniela y la Plaza de Armas, abarcando una población cercana a las mil personas.
La actividad fue muy bien recibida por la ciudadanía, que acogió de forma positiva el mensaje de los alumnos de medicina que buscan entregar, desde el pregrado, mejorar la calidad de vida de las personas.

Alumnos de medicina UV, campus San Felipe