Medicina UDD culmina curso intensivo de bioética
60 estudiantes participaron del XII Curso organizado por el Centro de Bioética de la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo.
Persona y dignidad, ética clínica, final de la vida y bioderecho, fueron algunos de los temas que promovieron el desarrollo de la versión número doce del tradicional curso intensivo de bioética que se efectuó entre los meses de mayo y junio bajo el patrocinio de la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana.
Organizado por el Centro de Bioética UDD, la actividad contó con la participación de 64 alumnos, entre ellos 10 extranjeros, quienes durante una semana se adentraron en las formas y decisiones bioéticas que se adoptan en los distintos establecimientos de salud del país.
Todos ellos formaron un potente equipo, donde el eje central fue el análisis de casos clínicos, además de la realización de talleres electivos y trabajos grupales.
Dirigido por el doctor Juan Pablo Becca, el cuerpo lo conformaron los académicos Carmen Astete, María Inés Gómez y Erick Valdés, quienes estuvieron acompañados por los invitados internacionales Lydia Feito, de la Universidad Complutense de Madrid, y Francisco José Cambra, del Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull.
En conversación con el doctor Beca, fundador del Centro de Bioética y director del curso, realizó una positiva evaluación de esta nueva edición. “A lo largo de los años hemos visto que los profesionales asistentes como alumnos tienen cada vez más experiencia y trayectoria en el área de la bioética. Incluso, algunos han hecho este curso por cuarta vez, ya que todas las temáticas se van potenciando en las versiones siguientes”, comentó.
A su vez, agregó que “en sus evaluaciones, los participantes destacaron la riqueza de la forma de trabajo y cómo se abordaron los temas, puesto que además de insertarse en la bioética como disciplina, existen interesantes espacios de discusión tanto con los alumnos como con los docentes, que participan de cada actividad durante todo el curso”.
Por otro lado, durante la actividad se realizó un homenaje y reconocimiento al Institut Borja de Bioética de la Universidad Ramón Llull, por cumplir 40 años desde su fundación en 1976. Cabe destacar que esta institución es activa colaboradora del Centro de Bioética, dictando en conjunto el Magíster Interuniversitario de Bioética y participando con sus expertos en las distintas actividades del centro de la UDD.
