Medicina UC titula a 115 médicos cirujanos
Docentes de la generación 2015 enviaron emotivos mensajes de reflexión y de guía para el camino que comienzan los nuevos graduados.
Encabezado por el rector de la Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, 115 alumnos recibieron el grado de licenciados en ciencias médicas y el título profesional de médicos cirujanos, mediante una emotiva ceremonia que contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Luis Ibáñez Anrique; el Vicedecano Académico, doctor Jaime Godoy; el vicedecano de Asuntos Clínicos, doctor Felipe Heusser; y el director de la Escuela de Medicina, Klaus Püschel, además de familiares y amigos de los graduados.
El encuentro inició con las palabras de bienvenida del recto, para luego dar paso a la roma del juramento Hipocrático, donde los presentes se comprometieron a asegurar y resguardar la vida de sus pacientes.
Para la directora de pregrado, doctora Marcela Cisternas, esta promoción fue un buen curso, comprometido con la Escuela. “Ellos potenciaron sus talentos al interior de la universidad. A modo de ejemplo, tenemos talentos en diversas áreas, tales como, seleccionados de deporte, música, ganadores de concursos literarios, algunos participaron en la vida política universitaria, tenemos a una candidata y a una ganadora del Premio Espíritu UC –la doctora Antonia Muñoz-. En general fueron alumnos de muy buenas notas, los mejores titulados egresan con nota promedio 6.7”, comentó orgullosa.
Luego, agregó que lo que destaca a esta nueva generación “es que salen de la escuela muy bien preparados, con las herramientas necesarias para desempeñarse en cualquier ámbito de trabajo. Pueden desempeñarse en el sector público y privado, desarrollar una especialidad, irse de general de zona, realizar una estadía fuera de Chile. Nuestros alumnos son muy bien considerados por los empleadores de las diversas áreas. La opinión es que son responsables, bien preparados, comprometidos y trabajadores”.
En términos de cifras, la docente precisó que la mayoría opta por una beca de especialidad al egreso, y un porcentaje de aproximadamente del 30 por ciento decide irse como general de zona o trabajar en consultorios entre los tres y cinco primeros años.
Finalmente y ara cerrar la ceremonia, se premió a los doctores Javier Chahuán y Eduardo Peñailillo como mejores alumnos de la generación. Mientras que el premio Monseñor Carlos Casanueva, el cual destaca la excelencia académica y espíritu de servicio, distinguió a la doctora Antonia Muñoz, quien emocionada agradeció antes las autoridades el grato reconocimiento.


Dres. Antonia Muñoz e Ignacio Sánchez

Dres. Javier Chahuán, Luis Ibáñez y Eduardo Peñailillo