Medicina UC titula a 103 nuevos médicos del país
Hace algunos días una nueva generación de médicos realizó el juramento hipocrático en los salones de la destacada casa de estudios.
En una ceremonia realizada en el Salón Juan Francisco Fresno, los 103 alumnos de la generación 2012 de la Escuela de Medicina UC recibieron el grado académico de licenciado en medicina y el título profesional de médico cirujano.
En la ocasión se entregó el premio al alumno que obtuvo la mejor nota de la promoción: Francisco Javier Reyes Barahona, y el Premio Monseñor Carlos Casanueva al alumno que mejor encarna los valores de la escuela de medicina UC: Diego Barttlet González.
Durante la ceremonia, el decano doctor Luis Ibáñez se dirigió a la nueva generación de médicos, agradeciéndoles “por habernos elegido para formarse e iniciar con nosotros este apasionante camino de vida que es ser médico”. Lo que aquí culmina, agregó, es la primera fase de un proceso de aprendizaje que les tomará toda la vida”.
Seguido a las palabras de inauguración, el rector enfatizó en los desafíos que encontrarán durante el ejercicio de la profesión. “El tener como centro de su quehacer al paciente y su familia es un elemento central que les servirá de guía. En el amor por el paciente y por el trabajo bien hecho encontrarán la inspiración para mantenerse activos, eficientes y estudiosos”.
Finamente, felicitándolos por el relevante paso que acababan de dar, y también por el trabajo académico, agradeció el aporte que los alumnos entregaron a la escuela. "Esta escuela es mejor que hace siete años y eso, en parte, se debe a ustedes, a su compromiso y a su entrega”.
En representación de los recién egresados, se dirigió a los presentes Francisco Javier Reyes, mejor promedio de la generación, quien en medio de parafraseo a Neruda: "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.". Luego, recordó el comentario de un alumno de 5° año "tu curso es leyenda", hecho que motivó a la reflexión sobre los hitos que habían marcado a la promoción.
Luego, se dio un espacio para repasar las numerosas iniciativas sociales y de ayuda a los más vulnerables que surgieron o se desarrollaron al interior de su curso: el Preuniversitario MEDUC; Trabajos de salud rural; Operaciones San Lucas, Academia Científica, Salud por Chile, etc. "Me gusta mi curso. Somos un grupo muy heterogéneo y, pese a ser tan diversos, siempre tuvimos una buena relación entre todos", agregó.


Dres. Diego Barttlet y Luis Ibánez

Dres. Luis Ibáñez, Francisco Javier Reyes y Felipe Heusser