SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicina-uc-apuesta-por-atencion-integral-del-adolescente.html
14 Agosto 2020

Medicina UC apuesta por atención integral del adolescente

Se trata de una atención no solo con un enfoque médico y biológico, sino también en los psicosociales, considerando las necesidades específicas de este grupo de pacientes.

La doctora Tamara Zubarew, jefa de la Unidad de Adolescencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, liderará el “Diplomado en Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes”, que se impartirá en modalidad online a partir del próximo 31 de agosto.

Dentro de sus propósitos está el fortalecer las competencias de los profesionales de la salud en la promoción y atención de la salud integral de adolescentes, para así fomentar la implementación de servicios y programas orientados a sus necesidades en los países de América Latina y el Caribe.

“Los problemas de salud en adolescentes han aumentado considerablemente. Se ha visto mayor incidencia de cuadros ansiosos y depresivos; aumento del bullying y cyberbullying; complicaciones metabólicas como colesterol, hipertensión arterial, resistencia a insulina, trastornos alimentarios y dietas restrictivas que son mal controladas. Todas estas situaciones se han visto exacerbadas a causa de la pandemia y el confinamiento, y se espera que continúen en ascenso”, explica la doctora Zubarew.

“Los adolescentes concurren poco a los servicios de salud, y la organización del sistema de salud en Chile, al fraccionar la atención médica a los 14 años, no ayuda. Esto, porque al encontrarse en pleno proceso de crecimiento y desarrollo, deben trasladarse de la atención pediátrica a de adultos, provocando discontinuidad de controles y pérdida de adherencia a tratamientos, lo que es particularmente grave en enfermos crónicos, quienes frecuentemente sufren descompensaciones por falta de un manejo integral biopsicosocial adecuado”.

Por ello la creación de este diplomado, que tendrá una duración de un año y que permitirá a los estudiantes aplicar conocimientos y habilidades para resolver las necesidades de salud físicas, emocionales y sociales del adolescente.

Para más información puede ingresar al sitio web de educación médica continua de la Universidad Católica.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...