Medicina narrativa en centros de salud familiar
Universidad de Valparaíso, en coordinación con el Servicio de Salud Aconcagua, implementará novedosa iniciativa dirigida a adultos mayores.
El Laboratorio de Medicina Narrativa y la Editorial de la Universidad de Valparaíso (UV) están desarrollando la iniciativa “Leer, narrar, cuidar: experiencias de medicina narrativa en centros de salud familiar” en alianza con el Servicio de Salud de Aconcagua.
El proyecto forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2022-2023 de la editorial UV y tiene por objetivo integrar experiencias de medicina basada en narraciones en el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MÁS AMA) con la entrega de 104 libros y el desarrollo de tres jornadas de trabajo y cápsulas audiovisuales en los 13 Centros de Salud Familiar (CESFAM) del Valle de Aconcagua, de las comunas de San Felipe, Los Andes, Putaendo, Rinconada, Catemu, Santa María, Panquehue, San Esteban, Calle Larga y Llay-Llay.
El lanzamiento de esta actividad se realizó en el campus San Felipe de la UV con un conversatorio sobre “Poesía y medicina” que estuvo encabezado por el doctor Rodrigo Vergara Fischer, académico e integrante del laboratorio, y Ernesto Pfeiffer Agurto, director del sello UV.
“Hubo una gran convocatoria y mucha participación. Es sorprendente ver el interés que hay por la lectura y el cruce natural que se produce entre la medicina y los libros. También quisiera enfatizar el enfoque territorial, dado por el nexo con localidades tan diversas. Será todo un orgullo para la editorial poder trabajar con los CESFAM, que son tan queridos por sus comunidades”, destacó Pfeiffer.
Para la doctora Pamela Jofré Pavez, académica y directora del Laboratorio de Medicina Narrativa, esta inauguración “no dejó indiferente a ningún asistente, expresándose en un diálogo genuino, transversal y cargado de historias personales, en el que atestiguamos la necesidad de comprensión interpersonal y sostuvimos la esencia del contrato social”.
El medio para todo este encuentro -dijo- “fue la palabra y lo será también en las futuras experiencias de medicina narrativa con las duplas y personas mayores, porque es vehículo de reflexiones y narraciones”.
