SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicina-familiar-ucm-logra-acreditacion-de-calidad.html
29 Diciembre 2023

Medicina familiar UCM logra acreditación de calidad

  • Dr. Iván Castillo Moreno

    Dr. Iván Castillo Moreno

El programa de especialidad que imparte la Universidad Católica del Maule fue certificado por cinco años Comisión Nacional de Acreditación.

La medicina familiar es una especialidad del ámbito clínico ambulatorio que se ocupa de la atención integral del paciente y su entorno más próximo. Su campo de acción no se limita a un órgano o sistema en particular, sino a la globalidad y contexto de las diferentes situaciones de salud y enfermedad que pueden ocurrir a lo largo de la vida de una persona. 

Es una disciplina amplia, que utiliza herramientas y conocimientos específicos. Requiere actualización permanente y su formación considera el aprendizaje y manejo adecuado de los problemas de salud ambulatorios más frecuentes.

La Universidad Católica del Maule (UCM) imparte un postítulo en el área, el cual fue certificado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Creado en 2019 y con una duración de tres años, es el primero que alcanza esta condición bajo el nuevo sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior.

Para el doctor Iván Castillo Moreno, decano de la Facultad de Medicina UCM, “el programa responde al modelo que se quiere implementar desde el Ministerio de Salud, en sintonía con países desarrollados. Frente a la carencia de médicos de familia, apostamos por formar profesionales en Santiago y estructurar un robusto cuerpo académico en nuestra región”.

“En 2024 seguiremos adelante con los procesos de autoevaluación. Contribuir a la disminución de la brecha de especialidad y con médicos altamente capacitados, es algo que nos llena de orgullo”, agregó Karina Vilches, directora de postgrado.

Dr. Iván Castillo Moreno

Dr. Iván Castillo Moreno

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...