Medicina de especialidad y compromiso social
La Dirección de Postgrado e Investigación de la Universidad de La Frontera despidió a 46 médicos especializados en distintas áreas en campos clínicos de la Región de la Araucanía.
Como un compromiso con el fortalecimiento de la salud y desarrollo de las comunidades fue calificado el proceso formativo, titulación y posterior inyección a las redes asistenciales públicas y privadas de 46 médicos que finalizaron su especialización en la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco.
Los profesionales corresponden a la generación 2023 de los programas de postgrado en anatomía patológica, anestesiología y reanimación, cirugía general, medicina de urgencia adulto, medicina familiar general, medicina interna, neurocirugía, obstetricia y ginecología, oftalmología, ortopedia y traumatología, ortopedia y traumatología infantil, pediatría, psiquiatría adulto y psiquiatría pediátrica y de la adolescencia, además de la subespecialización en cardiología adulto.
“Nos comprometimos con el Ministerio de Salud y Servicio de Salud Araucanía Sur a implementar nuevos programas de formación de especialistas con lo que damos una clara señal que los esfuerzos y trabajo apuntan precisamente hacia esa dirección”, comentó el doctor Víctor Caire Villarroel, vicedecano de la Facultad de Medicina UFRO.
“Esto es un aporte a la comunidad local, regional y nacional. Desde sus inicios nuestra facultad tiene el corazón en los campos clínicos del Servicio de Salud Araucanía Sur y en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, lo que nos permite contar con un excelente hábitat docente asistencial”.
Por su parte, Fatme Díaz Gasaly, nueva especialista en cirugía general, agradeció en nombre de todos sus compañeras y compañeros “a los pacientes, profesores y excelentes centros formativos. También a nuestros familiares, padres y amigos, y por supuesto a nuestra alma máter que ha estado presente en cada una de las etapas de nuestro camino”.
La formación de especialistas en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera se inició en la década de los 70 y desde entonces ha sido un pilar en el desarrollo de la salud en la región y país. Actualmente, la Dirección de Postgrado e Investigación dicta 18 especialidades y cinco subespecialidades médicas, nueve especialidades en enfermería y una en perinatología.
