SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/medicina-busca-fortalecer-malla-curricular-y-campos-clinicos.html
13 Septiembre 2017

Medicina busca fortalecer malla curricular y campos clínicos

  • Dr. Patricio Valdés García

    Dr. Patricio Valdés García

El doctor Patricio Valdés García asumió un nuevo periodo al mando de la unidad académica de la UFRO. En la oportunidad, repasó sus logros y planteó sus próximos desafíos.

Fortalecer la carrera de medicina y sus campos clínicos, profundizar los vínculos con la comunidad y tener una mirada propia sobre los desafíos estratégicos del país en salud pública constituyen la hoja de ruta del doctor Patricio Valdés García, quien asumió formalmente un nuevo periodo en el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.

Así lo reconoció durante la ceremonia de instalación en su cargo, tras ser reelecto por el periodo 2017-2020. “Es necesario escuchar, ser parte de la confrontación de ideas y de un desarrollo participativo, esto es parte del modelo que les propongo. Creo que tenemos una nueva  oportunidad histórica de hacer de esta facultad, una facultad modelo, que esté preocupada de la formación y el desarrollo integral de sus estudiantes, dedicada a la investigación y con presencia en la comunidad local, regional y nacional”, comentó frente al rector de la casa de estudios superiores, Sergio Bravo Escobar, y la presidenta regional del Colegio Médico, doctora Verónica Fonseca Salamanca. Al acto también asistieron docentes, administrativos y representantes del sector salud de la zona.

En la oportunidad, el doctor Valdés mencionó algunas de las metas alcanzadas durante su gestión, destacando la creación de la oficina de tecnología de información y comunicación para el apoyo de la docencia, la creación de la carrera de química y farmacia, la ampliación del edificio de morfología y la construcción de dependencias para la docencia en el Cesfam de Pedro de Valdivia. Asimismo, valoró el trabajo realizado por la dirección de campos clínicos, la aprobación del laboratorio de simulación de pregrado, los nuevos espacios dispuesto para de la dirección de vinculación con el medio y la regulación administrativa de la facultad.

“Estos son periodos de evaluación y para hacer nuevas propuestas. La universidad ha cambiado al igual que la facultad y los desafíos son distintos. Un primer periodo es de aprendizaje y un segundo para ejecutar muchas cosas. Esta unidad académica necesita actualizarse en muchos aspectos,  necesita una nueva orgánica porque la actual es muy añosa, y necesita pensar más en su carrera de medicina. No hay que hacer más de lo mismo, ya que hoy no es suficiente. Tenemos ad portas procesos de acreditación y será un desafío muy grande, ya que necesitamos de la mejor carrera de medicina”, puntualizó el rector Sergio Bravo.

Dr. Patricio Valdés García

Dr. Patricio Valdés García

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...