SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/maxilofaciales-destacan-avances-en-cirugia-ortognatica.html
25 Octubre 2016

Maxilofaciales destacan avances en cirugía ortognática

  • Dres. Andreu Puigdollers y Federico Hernández

    Dres. Andreu Puigdollers y Federico Hernández

Impulsado por Clínica Santa María, el encuentro contó con la participación de destacados especialistas de la Universidad Internacional de Cataluña.

La cirugía ortognática ha experimentado diversas modificaciones desde que Vilray Papin propuso, en 1907, un nuevo método para corregir discrepancias esqueletales e intermaxilares, generando así una de las intervenciones más solicitadas en la actualidad.

Este procedimiento -mínimamente invasivo- hoy se indica en pacientes con dolor articular persistente y que sufren de limitaciones de apertura o cierre bucal, pese a los tratamientos convencionales en base a medicamentos y kinesiología.

Bajo este marco los cirujanos maxilofaciales de Clínica Santa María, René Rojas, Carlos Gaete y René Chateau, organizaron el curso "Avances en cirugía ortognática y ortodoncia quirúrgica", con el propósito de educar e intercambiar experiencias en pro del desarrollo de la técnica, abordando temas como planificación virtual, diagnóstico diferencial y controversias en hiperplasia de cóndilo, entre otros.

Asimismo, la jornada realizada entre los días viernes y sábado de la semana pasada, contó con la destacada participación de los doctores Federico Hernández Alfaro, cirujano maxilofacial del Hospital Teknon  de Barcelona; y Andreu Puigdollers Pérez, docente de ortodoncia y ortopedia dentomaxilar y jefe del Departamento de Ortodoncia de la Universidad Internacional de Cataluña.

En la ocasión, el doctor Hernández aprovechó para profundizar en relación a la ortodoncia osteogénica acelerada, destacando sus amplias ventajas frente al tratamiento tradicional. "Lo primordial es que existe una importante reducción del tiempo de tratamiento y un menor riesgo de reabsorciones radiculares. Además de ello, hay mejoras en la condición periodontal, un menor riesgo de descalcificaciones del esmalte y un mayor rango de movimiento", aseguró.

Luego de una ronda de preguntas al panel de expertos, la jornada concluyó con una invitación a poner en práctica los nuevos conocimientos y a reencontrarse en futuros cursos de la especialidad.

Dres. Andreu Puigdollers y Federico Hernández

Dres. Andreu Puigdollers y Federico Hernández

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...