Matronas participan de charla sobre pesarios
La conferencia realizó un análisis sobre la utilidad que se le da al dispositivo en este siglo.
El prolapso genital se refiere al desprendimiento de ciertos órganos pélvicos a través de la vagina, debido a la debilidad de las paredes y tejidos. El único caso en que parte del órgano prolapsado sale a través de los genitales es el histerocele, que ocurre cuando el cuello del útero se asoma por el canal vaginal y puede ser visto en el exterior.
El descenso de los órganos genitales es un problema que puede afectar seriamente la calidad de vida de una mujer. Afortunadamente, hoy se cuenta con excelentes alternativas quirúrgicas que permitirían revertir aquellas complicaciones. Sin embargo, existe un importante grupo que, por razones médicas o personales, no están en condiciones de operarse para resolver esta alteración y deben optar por una alternativa efectiva y de resultados inmediatos como el pesario.
Precisamente, sobre este tema conversó la matrona Susana Aros Alarcón del Hospital Militar de Santiago, quien presentó los beneficios del dispositivo frente a la cirugía, destacando su carácter no invasivo.
“Pese a ser un instrumento que se ha utilizado durante años, la mayoría de las mujeres desconoce cómo pueden ayudar los pesarios en el tratamiento del prolapso o de la incontinencia urinaria. El objetivo de hoy fue dar a conocer a nuestras pacientes –a través de las matronas- sobre los efectos positivos que tendría dentro de la calidad de vida”, señaló la conferencista.
Frente a los factores de riesgo, agregó “el embarazo y el parto son los más relevantes, pero también influyen otros como el aumento de la presión intra-abdominal por obesidad, tos crónica, esfuerzos físicos importantes o constipación con pujo. Asimismo, existen mujeres que, por genética, tienen mayor tendencia a presentar este problema”, finalizó.
La jornada realizada en el Centro SAVAL de Cooperación Científica de Manquehue culminó con éxito de asistencia y un fuerte agradecimiento de parte de los organizadores.

Mat. Susana Aros Alarcón