SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/material-uv-invita-a-ninos-a-cuidar-y-proteger-sus-dientes.html
17 Noviembre 2017

Material UV invita a niños a cuidar y proteger sus dientes

  • Equipo Clínica Odontopediátrica UV

    Equipo Clínica Odontopediátrica UV

Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso creó en 1995 el afiche “Salva tu diente”, el cual ha sido traducido a más de 20 idiomas. El último de ellos: el letón.

En 1994, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso (UV) y del Gobierno Vasco unieron esfuerzos para formar una Clínica Odontopediátrica, con el objetivo de responder las diversas necesidades de los pequeños pacientes de la Región de Valparaíso. 

Las atenciones dentro de este centro docente asistencial son derivadas por el sistema público y realizadas por académicos de la Facultad de Odontología UV, especialistas y alumnos de las especialidades que imparte la casa de estudios, quienes también desarrollaron un afiche educativo “Salva tu diente” que invita a los niños a cuidar y proteger los dientes definitivos. 

En los últimos años, la pérdida de dientes definitivos, las lesiones y traumas dentales se han convertido en la principal amenaza de la salud oral que enfrentan los niños y adolescentes en Chile, después de las caries.

El 30 por ciento de los menores entre ocho y 12 años ha sufrido alguna lesión en sus dientes permanentes; el 20 por ciento presenta algún tipo de fractura en uno o más de los mismos; y el 16 por ciento de los adolescentes se ve seriamente afectado por avulsiones o pérdida total de alguna de sus piezas dentarias definitivas, producto de golpes provocados por accidentes.

“Esta situación es realmente preocupante. A nivel internacional, está establecido que cuando los traumas y avulsiones dentales superan el cinco por ciento se está frente a un problema de salud pública y lo cierto es que a nivel nacional y regional esa cifra a lo menos se triplica y a pocos parece importarle”, afirmó el doctor Juan Eduardo Onetto, quien junto a la doctora Flores atiende cada año a cientos de niños y jóvenes víctimas de este tipo de lesiones.

Por ese motivo, y conscientes de la importancia de promover la educación en este tema, en 1995 la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT) seleccionó un afiche –creado por la doctora María Therese Flores e ilustrado por la diseñadora UV Andrea Aspeé- como instrumento oficial de difusión de sus programas preventivos.

Eso ha permitido que el material esté presente en cientos de clínicas, hospitales y centros de atención odontológica infantil en decenas de países de los cinco continentes y que haya sido traducido al inglés, portugués, francés, árabe, alemán, italiano, chino, ruso y turco. 

Después se sumaron más idiomas y hace apenas unas semanas el afiche “Salva tu diente” fue traducido del español al idioma número 23: el letón, durante la visita que la académica realizó a la Universidad Stradina de Riga.

 “Estamos muy orgullosos con esta nueva traducción. Este afiche surgió de la necesidad de crear en nuestro país conciencia pública sobre los primeros auxilios en materia de avulsión dentaria y es muy satisfactorio constatar que no sólo es un material educativo para nosotros, sino que para muchos otros países del mundo”, destacó la doctorea Flores.

Equipo Clínica Odontopediátrica UV

Equipo Clínica Odontopediátrica UV

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...