Manejo optimizado en embarazo de riesgo
Unidad de Medicina Materno Fetal del Hospital de Chillán cuenta con renovadas dependencias y un equipo entrenado en prevención, diagnóstico y manejo de condiciones adversas.
De acuerdo a una publicación del Instituto Nacional de Estadísticas, el Servicio de Registro Civil e Identificación y el Ministerio de Salud, en 2016 se contabilizaron en Chile 231.749 nacimientos, cantidad que representa una caída de 5,6% en comparación al año anterior.
En tanto, la tasa global de fecundidad descendió de 1,8 a 1,7 en el mismo periodo, cifra por debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos promedio por mujer), valor que permite asegurar el recambio generacional.
Los números reflejan la tendencia de los últimos 30 años, sin embargo, se ha registrado un aumento en la frecuencia de los embarazos de alto riesgo, lo que a juicio de especialistas se explica, entre otras razones, por el inicio tardío y voluntario de la vida reproductiva.
Frente a este escenario, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán decidió aumentar su resolutividad y capacidad de respuesta en el manejo de situaciones críticas, modernizando sus dependencias para convertir el Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico en la Unidad de Medicina Materno Fetal.
En las renovadas instalaciones, cuya inversión bordeó los 173 millones de pesos, un equipo multidisciplinario brinda atención integral a embarazadas con patologías de alto riesgo y dispone de apoyo tecnológico para realizar ecotomografía obstétrica, doppler materno y fetal, ecocardiografía, monitorización, toma de muestras y acompañamiento.
“Contamos con infraestructura de excelente calidad y el equipamiento necesario para entregar diagnósticos más certeros y mejores tratamientos. Además, tenemos un grupo de profesionales de alto nivel, entrenado en la prevención, diagnóstico y manejo de aquellas condiciones que generan riesgo de enfermedad y muerte tanto en la mujer como en el bebé en gestación”, comentó Luis Alberto Pérez, director del recinto asistencial.
