Manejo no farmacológico del dolor crónico
Si bien los medicamentos son clave, la incorporación de distintas estrategias puede ayudar en la recuperación. Entre ellas, realizar actividad fÃsica, cuidar la alimentación y mantener una buena higiene del sueño.
Según un estudio realizado por la ACHS y la Universidad Católica en 2023, 1 de cada 4 personas sufre de dolor crónico en Chile. Una condición que afecta al 30% de la población por causas no oncológicas, en su mayorÃa mujeres.
Al persistir en el tiempo y afectar la calidad de vida, se transforma en un problema de salud. Puede limitar la funcionalidad, disminuir las actividades diarias, afectar el ánimo, provocar trastornos del sueño y aumentar los niveles de ansiedad. Por tanto, se reconoce como una enfermedad en sà misma.
Para enfrentar este desafÃo, el Servicio de Medicina FÃsica y Rehabilitación del CDT del Hospital de La Serena realizó una jornada educativa destinada a los pacientes, donde tuvieron la oportunidad de aprender conceptos clave sobre este tipo de dolor y estrategias para un manejo sin medicamentos.
"Si bien los tratamientos farmacológicos son fundamentales, podemos complementarlos de otras formas. Por eso, en esta charla entregamos herramientas útiles, cosas que pueden realizar de manera muy sencilla en sus casas para aumentar su calidad de vida", explica RocÃo Villegas, kinesióloga de Medicina FÃsica y Rehabilitación del establecimiento.
El tratamiento debe adaptarse a las necesidades individuales y combinar diferentes terapias para lograr mejores resultados. "Quienes padecen dolor crónico deben contemplar intervenciones de psicologÃa cognitivo-conductual, rehabilitación (actividad fÃsica y recuperación de funcionalidades), nutrición y manejo farmacológico", asegura la doctora Daniela OlavarrÃa, fisiatra del recinto serenense.
Realizar ejercicio fÃsico, evitar hábitos nocivos, mantener una buena higiene del sueño, aplicar técnicas de protección articular y utilizar un calzado adecuado son algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para asumir un rol activo en la recuperación.
