SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/manejo-del-paciente-diabetico-desde-la-atencion-primaria.html
28 Marzo 2024

Manejo del paciente diabético desde la atención primaria

  • Dras. Luciana Concha y Victoria Novik

    Dras. Luciana Concha y Victoria Novik

Profesionales de la Región de Valparaíso participaron en encuentro que entregó una mirada actual y multidisciplinaria para el abordaje y tratamiento de estos pacientes. 

Con un récord de asistencia, en el auditorio rojo de la Universidad Andrés Bello (UNAB) sede Viña del Mar, la Fundación Lucas Sierra desarrolló el Curso de manejo integral del paciente con diabetes 2024, actividad académica que contó con la participación de más de 120 profesionales y estudiantes del área de la salud.

El encuentro fue dirigido por las médicas Victoria Novik Assael, endocrinóloga y académica de la carrera de medicina UNAB y la diabetóloga Luciana Concha López, asesora del Programa Diabetes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ).

A la hora de organizar esta actividad, el objetivo "fue la capacitación continua del equipo de salud en temas relevantes para apoyar a nuestros pacientes con diabetes mellitus en el transcurrir con la enfermedad. Cada uno de los temas abordados fueron relevantes, porque estuvieron centrados en las actualizaciones que debemos tener en cuenta a la hora de abordarlos", destacó la doctora Concha.

Por su parte, la doctora Novik hizo hincapié en que la DM tiene que ser manejada con "un trabajo en equipo, por eso es muy importante estar al día en esta materia. Tuvimos una alta asistencia de internos, médicos de consultorios y miembros de los distintos equipos de salud como enfermeras y nutricionistas. Estamos muy contentas y agradecidas con el apoyo y entusiasmo de los asistentes, que luego de cada una de las charlas intercambió experiencias y consultó dudas con los expositores". 

Ambas especialistas coincidieron en que "el encuentro físico con las personas fue otro aspecto importante". Faltaba el intercambio social "que habíamos perdido con la pandemia y qué mejor que retomarlo con una iniciativa que, finalmente, busca que nuestros pacientes reciban una mejor y oportuna atención para mantener controlada esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo", destacó la doctora Novik. 

Dras. Luciana Concha y Victoria Novik

Dras. Luciana Concha y Victoria Novik

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...