Manejo de urgencias y derivación son eje de jornadas traumatológicas
Encuentro realizado en el Hospital de Curanilahue fue el primero que abordó este tema en el recinto asistencial. Estuvo dirigido a médicos generales y kinesiólogos.
Orientar a médicos generales en la toma de decisiones clínicas frente a patologías frecuentes de tipo traumático y ortopédico, además de incorporar habilidades que permitan mejorar las derivaciones y la comunicación con establecimientos asistenciales de la Provincia de Arauco, fueron los objetivos de las primeras Jornadas de traumatología, realizadas en el Hospital Dr. Rafael Avaria de Curanilahue.
El encuentro contó con la participación de médicos y kinesiólogos de diferentes hospitales y consultorios de atención primaria de la provincia. “Nos propusimos que esta actividad profundizara en algunos temas específicos, mediante presentaciones de expertos en el campo de la kinesiología. Estos profesionales son parte fundamental del apoyo que necesitamos los médicos, ya que muchas de las cirugías requieren de un gran trabajo del kinesiólogo, metodología que queremos ampliar a toda la red provincial de salud”, explicó el doctor John Araneda Gálvez, jefe de Traumatología del recinto asistencial.
En su rol de coordinador de las jornadas, el facultativo, que además es especialista en medicina deportiva y terapia regenerativa celular, adelantó que el próximo evento de estas características se llevará a cabo durante el segundo semestre de 2016. “Aún nos quedan muchos aspectos que analizar”, comentó.
Dentro de los principales tópicos abordados en esta oportunidad, se subrayó la importancia del manejo de urgencias y la adecuada gestión frente a posibles derivaciones. “Estamos en un muy bien nivel y operamos casi todas las urgencias traumatológicas, excepto prótesis de cadera y fractura de columna. También a nivel de policlínico, en lo que respecta a la consulta ortopédica, tanto infantil como adulto. Además cubrimos toda la patología GES, como displasia de cadera, rodilla, tratamiento quirúrgico de la escoliosis y de la artrosis severa de cadera”, detalló el doctor Araneda.

