Magíster en salud pública a distancia
Universidad de Valparaíso inauguró de manera telemática su programa 2020, el cual transmite una visión integradora y crítica de la gestión, innovación e investigación sanitaria.
El Magíster en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), con una trayectoria y continuidad de más de una década, es un programa que busca formar profesionales que aporten y formulen soluciones a los problemas centrales que afectan a la población y al desarrollo de los sistemas sanitarios, particularmente los relacionados con equidad, calidad y eficiencia en forma pragmática, realista y concreta.
Esta actividad académica -que se inició en 2003 como iniciativa del Departamento de Salud Pública al alero del Magíster en Ciencias Médicas- tiene una duración de cinco semestres y 62 créditos, los que finalizan con la defensa oral del trabajo de grado.
Este año, producto de la pandemia, la versión 2020 se inauguró en forma telemática con la clase magistral del doctor José Ignacio Oleaga Usategui, profesor, investigador y consultor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) desde 1986, donde dirige las acciones como centro colaborador de la OMS en servicios integrados de salud basados en atención primaria.
El profesional compartió con los 18 estudiantes de esta onceava versión su conferencia “Acceso, cobertura, derecho a la salud: ¿De qué estamos hablando?, preguntas postpandemia”, donde dio a conocer las estrategias de la acción internacional que la EASP está desplegando para la elaboración, gestión y dirección de proyectos de cooperación sanitaria.
La profesora Katherine Cuevas Lang, directora del programa, destacó que los alumnos que están participando son bastante heterogéneos, pues “provienen de diversas profesiones: ingeniera biomédica, trabajador social, odontólogos, médicos, kinesiólogos, enfermeras, nutricionistas, tecnólogas médicas y químicos farmacéuticos”.
Todos ellos se verán beneficiados por un programa que anhela que sus egresados desarrollen un análisis crítico en este ámbito y asuman un rol de liderazgo y responsabilidad dentro del sistema de salud.
