Maestro de la pediatría publica libro sobre el estrés crónico
El trabajo del doctor Guillermo Brand fue presentado como un texto lleno de sabiduría y una puerta abierta hacia un mayor conocimiento de sí mismo.
“Estrés crónico y sus consecuencias, prevención y tratamiento” es el nombre del libro que acaba de publicar el destacado pediatra de la región de la Araucanía, doctor Guillermo Brand Contreras, tras una ceremonia de lanzamiento desarrollada en el Colegio Médico de Temuco.
“Este es un libro que comencé hace cinco años donde planteo que el estrés crónico es la causa de la mayoría de las enfermedades y creo que es algo que había que aclarar, porque no se conoce. En este trabajo explico una serie de detalles que permiten hacer una medicina integral”, comenta el ex académico de los departamentos de Pediatría y Cirugía Infantil y Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.
En la publicación se sugiere que enfermedades como la obesidad, el cáncer y los infartos cerebrales, entre otras, pueden ser gatilladas por un estrés crónico, condición que juega un peligroso rol en la sociedad moderna y que si no es solucionada a tiempo puede tener graves consecuencias.
En la ceremonia de lanzamiento del texto, enfocado a mejorar la calidad de vida de las personas, participaron los doctores Eduardo Hebel, decano de la Facultad de Medicina de la UFRO, y Guillermo Soza, docente de la casa de estudios superiores. Ambos resaltaron la figura del doctor Brand y el valioso aporte de este libro a la medicina nacional. “El libro no nace de la nada, él hace alusión a aspectos de la vida occidental generadora de una serie de enfermedades donde el estrés crónico tiene una influencia en enfermedades orgánicas como la obesidad y las patologías cardiovasculares”, asegura el doctor Hebel.
Para el decano, “es altamente destacable que una persona a los 83 años publique un libro y más una persona como él, que es un modelo de médico. A uno le gustaría llegar a ser un pediatra como él. Un hombre generoso, humilde, que nunca se ha calificado como científico, sino que su escrito se basa en su observación más una mirada crítica de la literatura. En el libro presenta una hipótesis bastante revolucionaria, ya que no habla de ensayos clínicos, meta análisis o medicina basada en evidencias, sino en la observación de sus pacientes. Mi respeto para el doctor Brand, quien hoy tiene el estatus de maestro en la pediatría”.
“Prácticamente todas las patologías son generadas por un estrés crónico, por ejemplo, el cáncer o la obesidad. Si uno analiza esta ansiedad permanente se da cuenta que es la causa de la obesidad y con ello de graves enfermedades. Este libro es la culminación de muchas cosas de mi vida, pero también es la oportunidad de devolver a la comunidad lo que me ha dado”, acota el autor del libro, que suma 58 años de trayectoria profesional, transformándose en un ejemplo en las áreas asistencial y académica.
El doctor Brand es médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Salud Pública y Pediatría de la misma casa de estudios. En 1960 se radicó en Temuco, donde fue miembro de los departamentos de Pediatría y Cirugía Infantil y de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.
Desde 1977 se dedicó al tema del desarrollo del niño, siendo iniciador del Policlínico de Desarrollo Psicomotor en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con más de una quincena de trabajos publicados en diversas revistas científicas. En el año 2006, recibió el premio Dr. Julio Schwarzenberg Lobeck, que entrega el directorio de la Sociedad de Pediatría de Chile, Sochipe.
“Él siempre nos enseñó la relación del enfermo con su entorno y de qué manera debíamos acercarnos a las familias para realizar un acto médico genuino, consistente y con sentido”, destaca el doctor Hebel.


Dres. Guillermo Brand y Eduardo Hebel