Los riesgos de la diabetes no diagnosticada
En el marco del mes de la enfermedad, Tarapacá Interclínica explica que la falta de diagnóstico puede resultar una amenaza silenciosa hasta que afecta órganos vitales, eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares, daño renal y problemas de visión.
Según el Ministerio de Salud, alrededor del 12% de los chilenos adultos vive con diabetes. De ellos, cerca de un tercio no lo sabe. Esto dificulta el tratamiento oportuno y puede traer graves consecuencias.
Así lo cuenta el doctor Eduardo Machuca, nefrólogo de Tarapacá Interclínica: "La diabetes no diagnosticada y no tratada es una amenaza silenciosa que se va instalando sin síntomas evidentes, afectando órganos vitales y elevando el riesgo de enfermedades cardiovasculares, daños renales y problemas en la visión".
A nivel mundial, la Federación Internacional de Diabetes estima que 240 millones de personas no están diagnosticadas (44,7% de los adultos con esta patología). Mientras que para el 2025, se espera que sean 783 millones los individuos que la padecen.
En el marco del Mes de la Diabetes, el especialista hace un "especial llamado a la comunidad a prestar atención a su salud y priorizar la prevención realizando chequeos regulares, especialmente si se tiene algún factor de riesgo como antecedentes familiares, sedentarismo o sobrepeso".
Si bien no siempre existen señales claras hasta que se está en una etapa avanzada, síntomas como la fatiga constante, visión borrosa y sed excesiva pueden ser indicadores para identificar una posible diabetes.
El doctor Machuca recomienda mantener un peso adecuado, tener una dieta equilibrada, realizar entre 50 y 60 minutos de actividad física por lo menos tres veces a la semana y consultar regularmente al médico para reducir su riesgo. Con un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, la enfermedad es manejable y permite vivir una vida saludable.
