Lobectomía pulmonar mínimamente invasiva para niños
Este nuevo procedimiento posee la particularidad que los tiempos de duración de cirugía y recuperación son menores a lo habitual.
El equipo de cirugía infantil de Clínica Las Condes realizó esta novedosa técnica utilizando un nuevo equipamiento quirúrgico, el cual se caracteriza por ser de un tamaño inferior al comunmente utilizado.
Al menor que se le efectuó esta intervención había nacido con una malformación pulmonar de su lóbulo inferior izquierdo y presentaba una irrigación anómala directamente desde su aorta. Siendo un caso poco frecuente en recién nacidos. Estas anomalías pueden producirse en distintas etapas del desarrollo del feto, afectando al tejido pulmonar, irrigación arterial, drenaje venoso o una combinación de ellos.
Los especialistas de la institución llevaron a cabo la intervención para extraer por completo el lóbulo que contenía la malformación. La cirugía tardó tan solo una hora y fue liderada por el doctor Miguel Guelfand, cirujano pediatra de Clínica Las Condes y jefe de la especialidad. A solo dos días de realizada su cirugía, el menor ya se encontraba en su casa.
“Por primera vez, trabajamos con un equipamiento y tecnología quirúrgica acorde a las necesidades y tamaño de los pacientes pediátricos. Estamos contentos con los resultados y la recuperación. La adquisición de este nuevo instrumental y tecnología específica para nuestros pacientes hará que muchas de las cirugías que realizamos sean de menor duración y con una recuperación más rápida”, explica el doctor.
