Llaman a prevenir enfermedades meningocócicas
Ante el fallecimiento de dos personas en la Región de Antofagasta, la autoridad sanitaria instó a la comunidad y a los servicios sanitarios a tomar medidas especiales.
La enfermedad meningocócica se trata de una patología bacteriana aguda causada por la Neisseria meningitidis que cursa con la aparición repentina de intenso dolor de cabeza, fiebre, nauseas, vómitos, fotofobia, rigidez de nuca y frecuentemente erupción petequial, junto con diversas manifestaciones neurológicas. Aunque se instaure rápidamente el tratamiento, la enfermedad puede llegar a ser mortal.
Lila Vergara Picón, secretaria Regional Ministerial de Salud, destacó que la enfermedad meningocócica es una patología grave que si bien tiene una alta mortalidad se caracteriza por su baja contagiosidad. De hecho se requiere para su transmisión que la persona sana tenga un contacto de entre cuatro a seis horas con el paciente contagiado bajo el mismo techo.
Para la autoridad, lo más importante es que la ciudadanía atienda a medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, la buena higiene bucal y personal y medidas como la ventilación diaria del hogar, ropas de camas y habitaciones, además de cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
“Es preciso evitar los enfriamientos y resfríos, soslayando asimismo lugares con hacinamiento y mal ventilados Se debe evitar que los niños y niñas intercambien saliva a través de chupetes, mamaderas u otros y mantener una adecuada nutrición y vacunas al día”, recalcó. Asimismo, recordó que el ministerio de Salud entrega a los menores de 12 meses la inoculación contra la patología a través del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
Los síntomas y los signos característicos de la enfermedad durante la primera hora son fiebre sostenido sobre 38º, dolor de cabeza, irritabilidad, nauseas, vómitos, inapetencia y diarrea en ocasiones con deshidratación severa, por lo que es muy importante consultar de manera oportuna.
