Llaman a consultar al SAPU antes de llegar a hospitales
El mensaje lo envió tras un encuentro en el Hospital Calvo Mackenna, lugar donde su director, doctor Jorge Lastra, se refirió también a la campaña de invierno.
El virus sincicial afecta al sistema respiratorio y es la principal causa de bronquitis y neumonía en niños menores de dos años, quienes son especialmente vulnerables a presentar complicaciones provenientes de la infección y por ende, derivados al servicio de urgencias de los hospitales y clínicas de la región.
Dado el apogeo de casos, y la alta demanda de espacios en urgencias, la doctora Angélica Verdugo, subsecretaria de redes asistenciales, entregó una serie de medidas para discernir sobre cuándo llevar a niños a centros de salud, todo esto en el marco del desafío por frenar los atochamientos y los tiempos de espera para pacientes en los servicios de urgencia hospitalarios.
Dentro de los síntomas indicados por la especialista en salud pública, destacan el cese de amamantamiento, fiebre, inapetencia, retracción de las costillas al respirar, o tonalidad violácea en labios y uñas, entonces, los pacientes con esta sintomatología deben ser llevados a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU).
“El médico del SAPU es quien va a decidir si el niño debe ir al hospital o bien se le debe entregar tratamiento en el centro de atención primaria”, señaló.
En ese mismo marco precisó que “a pesar de que puede haber una sobresaturación de los servicios de urgencia, nosotros atendemos por prioridad y toda persona que requiera hospitalización, la va a tener”.
Por su parte, el doctor Jorge Lastra, director médico de la institución se refirió, en el marco de la campaña de invierno, que el hospital se ha preparado contratando un refuerzo de 48 personas, ha habilitado 9 camas más en urgencia, totalizando 19; y dos salas de 6 y 4 niños en lactantes.

Dr. Jorge Lastra Torres

