SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/llamado-a-fortalecer-el-autocuidado-tras-reingreso-a-clases.html
10 Agosto 2022

Llamado a fortalecer el autocuidado tras reingreso a clases

  • Dr. Jaime Cisneros Araya

    Dr. Jaime Cisneros Araya

El pediatra Jaime Cisneros recomienda enviar a los estudiantes con más de una mascarilla ya que, debido a la humedad y sudoración, pierde efectividad.

La positividad diaria en la región Metropolitana se mantiene alrededor de 12,72%. Frente a ello, especialistas alertan ante una eventual alza en los casos de COVID-19, considerando el reciente ingreso de los escolares tras el receso de las vacaciones de invierno. 

Al respecto, el pediatra de Nueva Clínica Cordillera, Jaime Cisneros, asegura que "la preocupación es latente, porque muchos de los niños no tienen la vacuna y cuando juegan no tienen la precaución de andar con la mascarilla bien puesta o lavarse las manos de forma seguida". 

En relación con otros virus, como el sincicial e influenza, explica que debiesen ir disminuyendo. "Con la pronta llegada de la primavera podremos ver disminuidos los casos, no así con el COVID-19, que hemos visto que tiene alzas y bajas en diferentes periodos, independiente de la estación en la que nos encontremos".

También enfatiza en que la pandemia no ha terminado y aunque suene un tanto reiterativo, "debemos seguir alerta frente a síntomas de contagios tales como mucosidad, poco apetito, tos, estornudos, fiebre y silbido al respirar. Esos son los principales signos de una enfermedad de carga viral en niños". 

Del mismo modo, aconseja que "siempre es bueno estar reiterando a nuestros hijos el cuidado propio", como el lavado de manos de forma frecuente y el buen uso de la mascarilla, "explicarles que deben cubrir nariz y boca". 

Por último, recomienda enviar a los alumnos con dos o más mascarillas desechables de recambio, ya que cuando esta se humedece producto de la sudoración, pierde efectividad rápidamente.

Dr. Jaime Cisneros Araya

Dr. Jaime Cisneros Araya

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...