SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/lineamientos-para-controlar-la-obesidad.html
20 Agosto 2018

Lineamientos para controlar la obesidad

  • Doctores Victor Saavedra, Patricio Peirano y Alex Valenzuela

    Doctores Victor Saavedra, Patricio Peirano y Alex Valenzuela

  • Dr. Alex Valenzuela

    Dr. Alex Valenzuela

La Sociedad chilena de obesidad, realizó su XX Congreso anual, instancia que buscó actualizar conocimientos y herramientas para  abordar esta patología considerada una epidemia a nivel mundial. 

Actualmente, cerca de un 39% de la población sufre de obesidad y/o sobrepeso, lo que se traduce en 1.900 millones de personas afectadas.

Es en este contexto, la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochiob) realizó su vigésimo encuentro, en donde se analizaron los principales factores de riesgo de la patología, sus consecuencias negativas y el correcto abordaje para su prevención y tratamiento.

Las presentaciones a cargo de reconocidos expositores nacionales, permitieron actualizar conocimientos y herramientas cruciales para detectar y tratar la patología tempranamente, con el fin de evitar la aparición de  condiciones asociadas: diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y algunos tipos de cáncer.

El doctor Alex Valenzuela, presidente de la Sochiob y organizador de la actividad, se mostró satisfecho con los resultados y asistencia al congregar cerca de 400 profesionales entre los que se contaron médicos generales, cardiólogos, enfermeras y nutricionistas. 

“La obesidad es una patología muy compleja, que tiene muchas directrices y quienes participaron tendrán una misión importante: reducir la alta prevalencia que está teniendo en Chile. Se actualizó todo lo que ocurre en el campo de la obesidad de una manera didáctica y simple, para aplicarlo posteriormente en su práctica diaria. Es una apuesta que hacemos como sociedad.”

Durante dos días, se revisaron los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Salud 2017, además de la evaluación al etiquetado nutricional a dos años de su implementación en Chile. Por otra parte, el rol de la vitamina D en la obesidad, exposición a cargo del doctor Valenzuela, así como la relación entre la privación de sueño, obesidad y riesgo cardiovascular; cambios en el músculo esquelético producto de los niveles de grasa, restricción calórica intermitente, y los nuevos paradigmas en alimentación, como el efecto de los alimentos funcionales. 

En cada una de estas charlas, se recalcó la importancia de prevenir el desarrollo de la obesidad infantil, factor importante si se busca reducir el número de pacientes adultos en situación crítica.

Ante esto, el doctor Valenzuela agregó que hoy el control debe ser un trabajo conjunto entre especialistas, que vaya más allá de lo médico. “La obesidad es un desafío a nivel global. Debe existir un esfuerzo coordinado que incluya una participación activa de entidades gubernamentales y de salud pública. Hoy queremos llegar a las escuelas y familias, con tal de que sea un esfuerzo concatenado a varios niveles. No basta solo con el tratamiento, debemos enseñar desde pequeños buenos hábitos y cambios en los estilos de vida”.

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad el 30% de la población adulta en Chile sufre obesidad. En adultos mayores de 18 años, el 64,7% de los hombres chilenos vive con sobrepeso, mientras que en mujeres la cifra alcanzaba un 63,1%. La situación no mejora en la población infantil, alcanzando un 9,3%, lo que supera el promedio de 7% en América Latina y el Caribe. 

Doctores Victor Saavedra, Patricio Peirano y Alex Valenzuela

Doctores Victor Saavedra, Patricio Peirano y Alex Valenzuela

Dr. Alex Valenzuela

Dr. Alex Valenzuela

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...