Lineamientos en obstetricia y ginecologÃa infantil y adolescente
Las doctoras Ellen Rome, de ClÃnica Cleveland y Uchenna Kennedy, del Hospital Infantil Universitario de Zúrich participaron como invitadas especiales de este encuentro.
Un novedoso programa cientÃfico, que abordó temáticas de anticoncepción, infecciones de transmisión sexual, endocrinologÃa ginecológica, salud trans, cirugÃa, diagnóstico por imágenes y salud mental, reunió a más de 300 asistentes en el hotel Radisson de Santiago.
Organizado por la Sociedad de GinecologÃa Infantil y de la Adolescencia (SOGIA) la actividad contó con un panel de expositores nacionales e internacionales, liderado por la doctora Daniela Capella, presidenta de la organización.
La doctora Uchenna Kennedy, especialista en cirugÃa pediátrica, profesora de pediatrÃa y consultora quirúrgica en el Hospital Infantil Universitario de Zúrich, ha participado como conferencista en importantes encuentros extranjeros, siendo sus charlas más recientes: "Salvar los ovarios" en Belgrado, Serbia y "Urolitiasis en lactantes" en Milán, Italia.
En la oportunidad, inició el "XIII Congreso Chileno de Obstetricia y GinecologÃa Infantil y de la Adolescencia", por medio de la plenaria: Torsión ovárica: solo destorcer, no sacar.
Por su parte, la doctora Ellen Rome, directora del Centro de Medicina del Adolescente del Hospital Infantil de la ClÃnica Cleveland y profesora de pediatrÃa en la Facultad de Medicina Lerner, presentó sobre anticoncepción en adolescentes con trastornos de la conducta alimentaria y violencia en la pareja.
Luego, el doctor Guillermo Galán se refirió al uso de estetrol en anticoncepción. "Debido a su acción selectiva, no genera alteraciones hepáticas y su metabolismo es lento, lo que explica su larga vida media. Además, hay ausencia de inhibición del citocromo P450, lo que puede implicar una menor probabilidad de interacción farmacológica".
Finalmente, la doctora Paula Vanhauwaert cerró el bloque a través de una conferencia sobre estradiol en anticoncepción oral: Revisión a 15 años de su introducción en Chile.
Temas Relacionados
