Ley de tabaco protege a centros de salud
Los recintos públicos y privados deberán cumplir con la restricción que impone la nueva normativa.
A partir del viernes 1 de marzo comenzó a regir la Ley del Tabaco, que amplía la prohibición de fumar en todo espacio cerrado de acceso público como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además en espacios cerrados de uso público y comercial, como servicios públicos, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, terrapuertos, hoteles, cines, teatros y establecimientos de educación superior.
La normativa estipula que no se podrá fumar al interior de los recintos de salud, tanto públicos como privados, así como tampoco se permitirá vender tabaco en dichos lugares. Eso sí, el director o administrador general del establecimiento será el encargado de establecer un área claramente delimitada en patios o espacios al aire libre donde se permita fumar, pero procurando que el humo del tabaco que se genere no alcance las dependencias internas del establecimiento.
Le excepción serán los recintos de internación psiquiátrica que no cuenten con espacios al aire libre o cuyos pacientes no puedan acceder a ellos. Sólo en esos centros de salud queda permitido fumar en su interior.
La doctora Carolina Herrera, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), destacó que “esta Ley establece nuevas obligaciones para el sector salud, como la prohibición de la venta de productos de tabaco al interior de los establecimientos de salud, sean públicos o privados, lo cual consideramos es plenamente consecuente con que el mundo de la salud sea el primero en implementar esta ley y cada uno de nosotros convertirnos en una embajadores de esta causa".
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 que impulsa el Gobierno, que incluye la Ley de Tolerancia Cero al consumo de alcohol, la Ley de Etiquetado de Alimentos, los programas del Ministerio de Educación y del Trabajo en materia de vida saludable, y el programa Elige Vivir Sano, entre muchos otros.
