Las Higueras refuerza formación de especialistas
Recinto asistencial se convirtió en centro formador de anestesiólogos y cardiólogos, tras un convenio de colaboración alcanzado por la Unab y el SST.
Con el propósito de disminuir la falta de especialistas que existe en la Región del Bío Bío, la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, y el Servicio de Salud Talcahuano (SST) firmaron un convenio de colaboración estratégica que se traduce en la implementación de un postgrado para la formación en anestesiología y cardiología.
El programa se cursará, íntegramente, en el Hospital Las Higueras, potenciando así la red asistencial de la zona. “Esta iniciativa constituye una herramienta académica eficaz para reducir la brecha de médicos especialistas. Actualmente, Las Higueras se ha constituido en una alternativa real para solucionar esta falencia, a través de este convenio y otros similares”, comentó el director del SST, Mauricio Jara.
Por su parte, el doctor Pedro Uribe, rector de la Universidad Andrés Bello, sostuvo que esta labor conjunta es un deber fundamental para enfrentar los problemas del sistema sanitario del país. “El Servicio de Salud, el Hospital Las Higueras y la Unab podemos llegar a alturas insospechadas y estamos muy dispuestos a mirar en qué otras áreas se requieren especialistas y dónde y cómo podemos poner los recursos”, aseguró.
“Los profesionales especialistas y subespecialistas no se forman en una sala de clases, sino en los hospitales, con otros especialistas. En la medida que empecemos a crear, desarrollar y potenciar campos clínicos más allá de Santiago y del Hospital Clínico Regional, hospitales como Las Higueras crecerán mucho en este aspecto”, coincidieron ambos profesionales.
En tanto, para el decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, doctor Jaime Contreras, estos programas son fruto de un arduo trabajo de más de dos años con el SST, labor que ya incursionó en el área de pregrado con campos clínicos en los hospitales de Tomé y Penco – Lirquén, además de los centros de salud familiar de la red.
Durante la ceremonia de firma del convenio, se presentó a los primeros profesionales que se incorporan al programa. Se trata de los doctores Natalia Córdova, Paulina Villegas, Enrique Rebolledo y Jorge Novoa, médico internista que se desempeñaba como jefe de la UCI Médica del Hospital Las Higueras, cargo que dejó para cursar la residencia en cardiología. “Nos dimos cuenta que hay un déficit tremendo en esta área, y por qué no asumirla en este mismo recinto. Ha sido una muy buena experiencia y espero poder retribuir a la gran demanda que existe”, sostuvo.

