Las Higueras eleva complejidad en operaciones de tobillo
Especialistas del Instituto Traumatológico apoyaron a médicos del recinto de salud de Talcahuano durante la realización de inéditas cirugías.
El equipo de tobillo y pie del Servicio de Traumatología del Hospital Las Higueras de Talcahuano realizó por primera vez dos artroplastías de tobillo, cirugía compleja que busca reemplazar la articulación por una prótesis interna en la extremidad para superar cuadros de artrosis.
En ambas intervenciones, procedimiento que sustituye una técnica que sólo rigidizaba el tobillo para minimizar el dolor, estuvieron presentes los destacados especialistas Giovanni Carcuro y Natalio Cuchacovich, miembros del equipo de tobillo y pie del Instituto Traumatológico de Santiago, quienes apoyaron a los traumatólogos locales Víctor Araya y Jaime Elgueta.
“Esta es una técnica que lleva unos 15 años en el mundo y cuyo uso ha crecido de manera importante. Por lo tanto, se da la seguridad al paciente de que opta por un tratamiento que no es experimental sino con cierto respaldo”, comentó el doctor Carcuro, médico de la Selección Chilena de Fútbol que esta semana inicia su participación en el Campeonato Mundial de Brasil. La cirugía, acotó el facultativo, está validada a nivel mundial y “es un excelente tratamiento, pues permite a la persona una mejor calidad de marcha y de funcionalidad final de la extremidad”.
En tanto, el doctor Víctor Araya, entregó más detalles de la inédita operación llevada a cabo en el recinto asistencial de la Región del Bío Bío. “La cirugía consiste en poner una prótesis de tobillo, que es un recambio de la articulación por esta prótesis interna, que finalmente le devuelve la movilidad, de manera importante, y quita el dolor”.
Por su parte, el médico jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Las Higueras, doctor Sergio Sepúlveda, agradeció el apoyo de los médicos capitalinos y se mostró satisfecho con la experiencia, ya que “se cumple con la idea de estar en un constante desarrollo de la especialidad, lo que lleva a un aprendizaje de nuevas técnicas y a elevar el nivel de la traumatología en nuestro establecimiento de salud”.

