Las Higueras destaca en manejo geriátrico
Expertos del Instituto Nacional de Geriatría visitaron el establecimiento de Talcahuano y lo calificaron como un referente en la atención del adulto mayor.
Durante su visita a la Región del Bío Bío para participar en el XI Curso de capacitación básica en geriatría para equipos de atención primaria, los doctores Patricio Herrera y Juan Jerez, integrantes del Instituto Nacional de Geriatría, realizaron una positiva evaluación del modelo de atención del adulto mayor implementado en el Hospital Las Higueras.
Al respecto, el doctor Herrera, quien además es el encargado nacional del Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Salud, sostuvo que la labor llevada a cabo en Talcahuano se constituye en un referente a seguir, por lo que solicitará al equipo que presta este servicio que transmita su experiencia, en distintas instancias, a fin de mejorar la calidad de este tipo de prestaciones.
“Aquellos adultos mayores que sufren un proceso agudo o de riesgo vital, se van perpetuando en el hospital. Cuando no hay una visión geriátrica sobre ellos, el hospital se transforma en un etéreo y por lo tanto hay que construir un modelo de atención geriátrica”, explicó el facultativo.
En opinión del experto, el envejecimiento progresivo de la población chilena ha traído nuevos desafíos en lo sanitario y la idea es hacer un trabajo de atención integral, de apoyo multiprofesional y focalizado en la funcionalidad de los adultos mayores.
Por su parte, la doctora Isabel Cottin, especialista del Hospital Las Higueras, detalló que la modalidad de trabajo del recinto se funda en un equipo multidisciplinario y específicamente capacitado en la atención de este tipo de pacientes. Se trata, aseguró, de usuarios con una condición de alta fragilidad y que presentan varias patologías a la vez, por lo que es necesario un plan de manejo específico, donde también se prepara a la familia y a los cuidadores.
“Es importante, a partir de los 60 años, priorizar un estilo de vida saludable, participación social, alimentación adecuada, ejercicio físico y, sobretodo, el control periódico de salud”, finalizó la geriatra.
