SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/lanzan-campana-de-donacion-permanente.html
12 Septiembre 2018

Lanzan campaña de donación permanente

La reciente iniciativa del Centro Metropolitano de Sangre promueve la donación voluntaria, asegurando el abastecimiento de componentes sanguíneos en víspera de las celebraciones patrias.

En un día normal, el Centro Metropolitano de Sangre realiza cerca de 400 transfusiones. La mayoría de estas se dan en cirugías cardiovasculares, trasplantes de órganos, traumatismos masivos, complicaciones del embarazo o tratamientos de cáncer. Esta situación podría aumentar durante el feriado de fiestas patrias, momento en que los accidentes de tránsito con causas graves aumentan considerablemente. 

Para asegurar el abastecimiento de hemoderivados de calidad en el país y evitar así un déficit de donadores, la institución lanzó la campaña “La Fonda Permanente de la Donación”, iniciativa que busca aumentar el número de entregas voluntarias seguras y no remuneradas en estas fechas. A través de este llamado, se busca aumentar el stock en 24 hospitales de la Región Metropolitana, para atender de manera rápida y oportuna las necesidades transfusionales de los pacientes durante el 18 de septiembre y los días posteriores a esta celebración. 

Un paciente con lesiones graves requiere cerca de 30 dadores de sangre durante una cirugía compleja, pero si el recinto de salud no cuenta con los componentes sanguíneos necesarios, principalmente plaquetas, muchas de estas intervenciones se suspenden.

Para cada país, la OMS sugiere contar con un registro de 20 donantes voluntarios por cada mil habitantes. En Chile, ese número llega apenas a 14, por lo que tener una base estable de donantes regulares y altruistas, permitiría garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada ante situaciones complejas.

La invitación es a acercarse a la “Fonda de la Donación Permanente”, la que estará ubicada en la Casa del Donante hasta el sábado 21 de septiembre. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...