LACRE 2025 reúne a expertos de 14 países en Santiago
Con más de 430 participantes y delegaciones de América, Europa, África y Oceanía, el Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes impulsó el diálogo sobre innovación, formación docente y colaboración internacional.
El 5 y 6 de junio se desarrolló en Santiago el Congreso Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) 2025, una instancia que reunió a más de 430 asistentes provenientes de 14 países, incluyendo a representantes de Chile, Canadá, Australia, Ruanda y Suecia.
El evento, organizado por la Escuela de Medicina UC y el Royal College of Physicians and Surgeons of Canada (RCPSC), se realizó en el Hotel Le Méridien y destacó por su enfoque en la innovación educativa en salud.
En la ceremonia inaugural, la embajadora de Canadá en Chile, Karolina Guay, subrayó la relevancia del trabajo conjunto entre ambos países, en donde señaló que este tradicional encuentro es reflejo del compromiso común por avanzar en educación médica más allá de las fronteras.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser, recordó el camino recorrido por LACRE desde su inicio en 2013. "Este congreso ha sido un aporte sustancial a la educación médica de posgrado. Gracias a él se han compartido herramientas prácticas e innovadoras que se pueden implementar fácilmente en distintos contextos", señaló.
Durante el encuentro se presentaron 25 ponencias orales y 78 posters científicos. Entre los temas más abordados destacaron la Educación Médica Basada en Competencias (CBME), los procesos de acreditación y las estrategias para fortalecer los programas formativos.
El congreso también contó con conferencistas internacionales de renombre, como Chris Watling, Linda Snell, Glen Bandiera y Jonas Nordquist, quienes abordaron los desafíos actuales y las oportunidades futuras para la formación de residentes.
También se realizaron talleres prácticos enfocados en el uso de la simulación clínica, la incorporación de inteligencia artificial en la enseñanza médica y estrategias para potenciar la autorregulación del aprendizaje.
