SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/laboratorios-saval-inicia-ciclo-de-charlas-culturales.html
04 Abril 2017

Laboratorios SAVAL inicia ciclo de charlas culturales

  • Sr. Ezequiel Treister

    Sr. Ezequiel Treister

“Buscando vida en el universo” fue el nombre de la conferencia dictada por el doctor en astronomía, Ezequiel Treister, en el Centro Saval de Cooperación Científica en Manquehue.

Los astrofísicos Emmanuel Jehin, de la Universidad de Lieja en Bélgica, y Julien de Wit, del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), han afirmado que el reciente descubrimiento de tres exoplanetas parecidos a la Tierra y potencialmente habitables, constituye “un cambio de paradigma” y “un paso gigante en la búsqueda de vida en el universo”.

Ambos científicos pertenecen al equipo a cargo de la investigación que tuvo lugar en el observatorio La Silla, en Chile, cuyas principales conclusiones fueron publicadas en la revista Nature en febrero de este año; se trata de tres cuerpos planetarios de tamaño similar a la Tierra que orbitan alrededor de una estrella, en la constelación de acuario (Nature. 2017 Feb 22;542(7642):456-460.)

Para profundizar sobre este trabajo, el profesor asociado del Instituto de Astrofísica de la Pontifica Universidad Católica, Ezequiel Treister, participó de la primera charla cultural del año 2017, ofrecida por Laboratorios SAVAL, y cuyo fin es acercar a los diversos médicos del país a temas tan fascinantes como la astronomía, física, teatro y música.

Cabe destacar que el conferencista ha publicado más de 90 investigaciones científicas, incluyendo artículos en las revistas Science y Nature. Actualmente es director del proyecto de Conicyt: Embiggen, que reúne a más de 30 investigadores buscando entender la relación entre los choques de galaxias, el crecimiento de los agujeros negros y la formación y evolución de las galaxias.

“A través del Anillo Embiggen, estamos estudiando las galaxias en proceso de choque. Si bien esto es poco frecuente, ya que una galaxia normal sufre menos de 10 de estos eventos durante toda su vida, estos episodios son muy importantes porque en el proceso de choque pasan dos cosas. Por un lado, el gas que típicamente está dando vueltas y es el combustible de estrellas y agujeros negros, se concentra cuando colisionan las galaxias aumentando la formación estelar. Al mismo tiempo, parte de este gas cae al centro de la galaxia, hacia el agujero negro supermasivo que estas poseen, fomentando su crecimiento”, comentó el docente sobre su actual proyecto.

La jornada culminó con éxito de asistencia y con una amplia ronda de preguntas de parte de los médicos, quienes pudieron aclarar sus dudas frente al fascinante tema.

Temas Relacionados

Sr. Ezequiel Treister

Sr. Ezequiel Treister

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...