En Hospital de Calama
Laboratorio en altura más avanzado del Norte Grande
Esta área está equipada con pletismógrafo, espirómetro y una unidad de fibrocoscopía completamente equipada para tratar diversas las patologías respiratorias.
El nuevo Hospital Regional Carlos Cisternas de Calama (HCC) –que cuenta con 206 camas, 100 doctores, 29 boxes médicos, cuatro salas de parto integral, seis pabellones quirúrgicos y unidad de pacientes críticos- se ha transformado en uno de los más modernos del norte de Chile.
Más aún, gracias a la reciente inauguración de la Unidad Broncopulmonar donde se encuentra el único laboratorio en altura para estudiar enfermedades de trabajadores expuesto a esta condición.
“La moderna infraestructura dotada de un pletismógrafo, un espirómetro y una unidad de fibrocoscopia completamente equipada, nos permitirá generar estudios concentrados en la función pulmonar”, explicó el especialista broncopulmonar del HCC Francisco Muñoz Tapia.
“Seremos –enfatizó- el laboratorio de función pulmonar a mayor altura del país, el más importante, donde vamos a poder trabajar en hipobaria, una condición que afecta, principalmente, a los trabajadores que se desempeñan a gran altura, lo que nos pondrá a la vanguardia en temas de medicina en altura en un hospital público”.
El doctor Muñoz indicó que la incorporación de modernas tecnologías a la nueva unidad permitirá diagnosticar enfermedades que hoy no son detectadas en la zona. “Sobre todo, si consideramos que Calama presenta un porcentaje importante de patologías pulmonares incrementadas en la zona en el último tiempo, como las de tipo intersticial difusas, muy asociadas a la continua inhalación de los trabajadores mineros a agentes contaminantes que están en ese ambiente laboral”.
Sobre este punto, el encargado de la unidad, señaló que “existen ciertos tipos de contaminantes en la atmósfera que sí están asociados directamente al cáncer pulmonar y, evidentemente, si se suman a las malas costumbres relacionadas con el tabaco que tienen los pacientes, el resultado es el que nos muestran las cifras. Por eso queremos trabajar para aportar desde la prevención, para que este problema no siga aumentando en nuestra región”.

Dr. Francisco Muñoz Tapia

Hospital de Calama