La importancia del autocuidado en el adulto mayor durante el verano
La hidratación adecuada, una alimentación equilibrada y el control de enfermedades son factores esenciales para resguardar la salud y el bienestar de esta población en los meses de calor.
Si bien el verano se asocia a las altas temperaturas, también presenta mañanas frías y cambios de temperatura, una combinación que puede afectar especialmente a los adultos mayores.
Para proteger la salud y el bienestar durante los días de calor, la hidratación es clave. Sin embargo, cambios fisiológicos esperables alteran la sensación de sed durante esta etapa de la vida.
Así lo asegura el doctor Francisco González, jefe de Medicina del Hospital Dr. Gustavo Fricke. "Siempre recomendamos a los pacientes mayores, sobre todo en los meses de más calor, que tengan un régimen de hidratación reglado en distintos horarios del día".
Sumado a esta poca sensación de sed, muchos adultos mayores toman diuréticos para el tratamiento de la presión arterial, lo que incrementa la eliminación de agua y el riesgo de daño renal grave.
"La evidencia demuestra que estos medicamentos son seguros para la población adulto mayor y cumplen con alta eficiencia su objetivo. Es esencial el autocuidado, con una buena hidratación, independiente de la sensación o necesidad de sed", detalla el médico.
Cuidar la alimentación, mantenerse hidratado y controlar adecuadamente las enfermedades son medidas simples para disfrutar del verano con responsabilidad y proteger el bienestar de los adultos mayores.