SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornadas-interdisciplinarias-de-nutricion-clinica.html
26 Marzo 2024

Jornadas interdisciplinarias de nutrición clínica

Durante dos días, en la ciudad de La Serena, se abordarán temas actuales y guías ministeriales. Un objetivo es derribar mitos sobre manejo y recuperación del paciente. 

El capítulo de químicos farmacéuticos de la Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo (ACHINUMET), al formarse en 2016, se propuso desarrollar jornadas interdisciplinarias anuales, con el fin de visualizar su aporte dentro del equipo de asistencia nutricional y descentralizar el conocimiento. 

Todo esto "para, idealmente, intercambiar conocimientos entre diferentes profesionales, fortalecer la resolución regional y hacer una masa crítica", destaca la Q.F. Daisy Miranda Capetanópulos, quien dirige el encuentro que se desarrollará los días 5 y 6 de abril en el auditorio den Centro de Diagnóstico y Tratamiento del Hospital de La Serena

Este año, se enfocarán en "temas transversales a años anteriores como nutrición parenteral y en paciente crítico y otros de acuerdo a las necesidades locales de la ciudad anfitriona como obesidad infantil y de adulto, su abordaje y farmacoterapia, trastornos de la conducta alimentaria en paciente hospitalizado, nutrición como derecho humano al final de la vida, entre otros".

La actividad está dirigida a profesionales interesados en la materia: médicos generales y de familia, pediatras, neonatólogos, intensivistas de adultos y niños, nutricionistas, químicos farmacéuticos, enfermeras, fisiatras, oncólogos, paliativistas y psiquiatras.

En esta séptima versión participará como expositor el Gustavo Kliger de Argentina, "un connotado médico a nivel latinoamericano que fue reconocido por la Asociación Americana de Nutrición Enteral y Parenteral (ASPEN)".

Para la farmacéutica es muy importante que los equipos estén al día en nutrición clínica, "ya que influye directamente en el manejo, pronóstico y recuperación del paciente. Estas instancias, permiten conocernos para establecer redes de colaboración y ayuda a que profesionales que no están vinculados al tema se motiven a trabajar en ello. Por eso dejo a quienes estén interesados participen de estas jornadas".

Si usted desea obtener mayor información, puede visitar nuestra Agenda de Eventos, o bien, enviar un correo electrónico a infoachinumet@gmail.com. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...