Jornadas evalúan impacto de la investigación en docencia
La actividad fue promovida por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Hospital Sótero del Río.
Con el objetivo de discutir el impacto que tiene la investigación dentro de la docencia, se efectuaron las “VIII Jornadas de Investigación”, promovidas por la Facultad de Medicina UC y la Unidad docente asistencial del Hospital Sótero del Río.
La actividad inaugurada por el doctor Luis Ibáñez, decano de la Facultad, se efectuó por medio de tres conferencias plenarias, la exhibición de posters y breves presentaciones de trabajos orales. Además, se hizo entrega de reconocimientos a aquellos académicos que transformaron sus presentaciones en publicaciones científicas.
La doctora Daniela Beltrán -jefa de 5to año de la escuela de medicina- abarcó la relevancia de la comunicación entre médico y paciente, enfatizando en la importancia de saber informar, adecuadamente, independiente se trate de un hecho menor o una noticia grave.
En el área de innovación también participó el doctor Jorge Carvajal, director de extensión y educación continua UC, quien presentó un detallado recorrido de los cambios metodológicos que se han realizado en el Curso de Ginecología y Obstetricia para alumnos de 5to año de medicina.
“La educación a distancia, manuales en línea, simulación y retroalimentación, han permitido a los estudiantes de esta especialidad entender mejor y practicar aspectos propios de la materia. Por otra parte, las nuevas metodologías han permitido mejorar el rendimiento de nuestros alumnos en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM)”, destacó el docente.
Desde el área práctica, la doctora María Loreto Godoy, académica UC, presentó sus avances en la utilización de las cánulas nasales de alto flujo (CNAF), cuya investigación reveló que es mejor tolerada, tiene menor costo y puede implementarse en unidades de hospitalización de menor complejidad.
Por último la jornada cerró con la entrega de premios y las palabras del doctor Klaus Püschel, director de la Escuela de Medicina, quien celebró el creciente número de investigaciones y posters presentes en la actividad.
