SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornadas-de-tecnologia-en-diabetes.html
05 Junio 2023

Jornadas de tecnología en diabetes

Universidad de Antofagasta desarrolla una nueva versión de actividad académica que, este año, tuvo un enfoque transversal en salud cardiovascular. 

La diabetes es un importante problema de salud pública y una de las cuatro enfermedades no transmisibles (ENT) que ha aumentado sin pausa los casos y prevalencia en todas las regiones del planeta.

Su alta prevalencia en Chile se ha transformado en una verdadera preocupación para el sector salud, pues ha planteado la necesidad de reorganizar la atención conectando los recursos comunitarios con el automanejo y autocuidado del paciente, apoyo a la toma de decisiones, rediseño de la práctica de atención y un apropiado sistema de información clínica.

En esa línea, la Universidad de Antofagasta (UA) desarrolló la quinta versión de sus Jornadas universitarias de tecnología e innovación en diabetes, encuentro que se ha convertido en cita obligada en el calendario de cursos, congresos y seminarios sobre diabetes en el país.

El encuentro -dirigido por los doctores Cristian Tabilo García, Juan Patricio Valderas Igore, Eric Zúñiga Saravia y Jorge Mandiola Ovalle- contó con un programa ágil y variado enfocado en la importancia del trabajo multidisciplinario.

"Hoy debemos visibilizar a la diabetes como una enfermedad cardiovascular, donde intervienen distintas especialidades. El foco de este año fue una mirada transversal de la problemática de la salud cardiovascular. Entendiendo a la diabetes como una, asociada a una alta morbimortalidad de eventos cardíacos", destacó el doctor Tabilo, académico del Departamento de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA.

Esta actividad, dijo, "se ha convertido en una instancia de reunión donde nos reunimos distintos grupos de trabajo para poder actualizar conocimientos y buscar las mejores alternativas para la prevención, manejo y control tanto primaria como secundaria de eventos cardiovasculares en esta patología". 

Sobre las novedades, el especialista señaló que "el uso de las tecnologías en el control de los pacientes desde el punto de vista de las glicemias con dispositivos intersticiales fue uno de ellos, la presentación de nuevos fármacos que van a estar disponibles para esta patología y las herramientas imagenológicas disponibles para categorizar o revaluar los factores de riesgo en las distintas poblaciones".

Por último, destacó que los esfuerzos en esta área deben enfocarse a "generar un grupo multidisciplinario de especialidad para poder prevenir el primer evento cardiovascular, el cual puede ser fatal o secuelar al paciente con el costo social y económico que conlleva el manejo de la patología en esas condiciones". 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...