SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornadas-de-investigacion-se-realizan-en-h-roberto-del-rio.html
09 Diciembre 2022

Jornadas de investigación se realizan en H. Roberto del Río

  • Dres. Jorge Mackenney y Lorena Rodríguez

    Dres. Jorge Mackenney y Lorena Rodríguez

El propósito fue mostrar a los becados, internos y docentes, qué se está haciendo en materia de estudios dentro del Servicio de Salud Norte.

Un nutrido grupo de médicos, internos, becados, enfermeras y kinesiólogos del Hospital Roberto del Río se dieron encuentro en el auditorio Julio Meneghello, con el fin de participar de las "LVII Jornadas de investigación pediátrica", actividad liderada por los doctores Jorge Mackenney, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Norte y Cecilia Villaseca, directora del Hospital Roberto del Río.

Encargado de dar inicio al encuentro, el doctor Mackenney agradeció la alta convocatoria a este tradicional encuentro destacando a la instancia como una oportunidad para actualizarse en diversas materias, así como conocer lo que están haciendo otros colegas dentro del recinto hospitalario. 

Como es tradición, esta actividad se basa en las presentaciones de diversos grupos, quienes presentan trabajos relacionados, para esta versión, con infecciones por Staphylococcus Aureus en niños, evolución clínica de la malformación pulmonar, uso de ecografía abdominal en urgencias pediátricas, manejo de la esclerosis múltiple de inicio pediátrico con Rituximab y leucemia congénita, entre otros.

La jornada inició con la charla inaugural de la doctora Lorena Rodríguez, subdirectora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, "Impacto de la sindemia global en pediatría: necesidad de una mirada transdisciplinar". 

"Hoy atravesamos por una sindemia global que aborda temas de desnutrición, obesidad y cambio climático. Ese es el desafío primordial con el que hoy debemos lidiar. Vivimos en un mundo en el cual la producción se está haciendo cada vez menos sostenible, con abuso de los recursos naturales, disminución de la biodiversidad, del uso de suelos para cultivos y monopolio de algunas industrias; abusando así de la producción de alimentos ultra procesados que son reconocidamente poco saludables y que rescatan muy poco de la alimentación natural", explicó la académica.

Al respecto, señala que algunas de las propuestas que se postulan para enfrentar estas problemáticas se basan en la creación de un sistema alimentario sostenible y saludable, que incorpore políticas públicas potentes, así como una ley de política nacional de alimentación y nutrición, unida a programas y estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones sociales, económicas y educacionales.

Por último, la directiva del encuentro agradeció la posibilidad de reencontrarse y conocer y qué se está haciendo en materia de investigación dentro del hospital y, de ese modo, enriquecer la discusión y conocimientos.

Dres. Jorge Mackenney y Lorena Rodríguez

Dres. Jorge Mackenney y Lorena Rodríguez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...