Jornadas de humanización en salud
Profesionales de los Hospitales San José de Coronel y Penco-Lirquén participaron en conferencias dictadas por la enfermera y académica Carmen Gloria Fraile.
Contar con un sistema de salud humanizado, que garantice un trato digno, personalizado y respetuoso de los valores, principios, costumbres y creencias de los pacientes representa uno de los principales desafíos para la medicina.
Con la finalidad de promover y motivar la incorporación de este conjunto de prácticas orientadas a lograr una mejor atención y mayor cuidado, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) dictó dos conferencias sobre trato humanizado.
Los encuentros estuvieron dirigidos a funcionarios del Hospital San José de Coronel e integrantes del Servicio Médico Quirúrgico del Hospital Penco-Lirquén. Las inquietudes más tratadas se relacionaron con la importancia de los cuidados paliativos y comunicación en situaciones críticas.
“Humanizar la atención supone buscar intencionadamente el bien y para ello se debe actuar con razón, voluntad y libertad. Este bienestar es y será todo aquello vinculado al cuidado de la dignidad del paciente. También, en la medida de lo posible, el restablecimiento de su salud y la protección de su vida”, comentó Carmen Gloria Fraile, jefa del Departamento de Ciencias de la Enfermería UCSC.
Desde esa perspectiva, agregó, “se abordó la eutanasia y reflexionamos sobre los alcances de esta intervención, sus motivaciones, argumentos y fundamentos, el sufrimiento, abandono y soledad”. Las actividades fueron coordinadas por el doctor Ralph Müller, presidente del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Coronel, y el Servicio de Salud Talcahuano.

Enf. Carmen Gloria Fraile