SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornadas-de-docencia-en-medicina.html
20 Enero 2021

Jornadas de docencia en medicina

La actividad organizada por la Facultad de Medicina de la U. del Desarrollo, reflexionó respecto a los cambios en la educación médica que debieron implementarse debido a la pandemia.

Con el objetivo de analizar lo realizado durante 2020 y planificar los desafíos para este 2021, se llevó a cabo la “Jornada de Docentes de Medicina”, contando con la participación de los doctores Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina UDD; Mauricio Toro, director del Hospital Padre Hurtado; Liliana Jadue, vicedecana de las carreras de la salud, y Marcela Castillo, directora de Medicina.

El encuantro se inicia con la presentación de la doctora Castillo, quien explicó sobre los cambios en la educación médica que debieron implementarse durante el último año, destacando la flexibilidad de los docentes para adaptarse y la buena evaluación recibida por parte de los alumnos; además de plantear la necesidad de reformular lo que viene a futuro para así asegurar la formación de los estudiantes.  

Luego, los doctores Pablo Vial, Ximena Aguilera, Rafael Araos y Andrea Olea, investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), realizaron la presentación “COVID-19: estado actual y perspectivas futuras”, exposición sobre la situación actual de la pandemia a nivel mundial, regional y nacional, con cifras existentes en torno a contagios, exámenes realizados y números de hospitalizaciones, entre otras.

Sumado a ello, se presentaron los resultados preliminares de estudios de seroprevalencia llevados a cabo la por la facultad de medicina junto a otras instituciones, cuyo objetivo es determinar la proporción de la población que ha sido infectada por el SARS-CoV-2 a través de la medición de anticuerpos en distintos grupos, entre ellos, los residentes de las zonas urbanas de Santiago, Talca y Coquimbo, incluido el personal de salud de atención primaria en salud de la comuna de La Pintana.

A modo de cierre, el doctor Ricardo Ronco se dirigió a los participantes señalando que “durante este año, nuestra facultad ha sido protagonista en todos los niveles. Podríamos haber sido espectadores, pero fuimos todo lo contrario. Es un orgullo lo que se hace en el ámbito científico y de educación, por lo que doy las gracias, esperando que este año podamos hacerlo aún mejor”, concluyó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...