SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornada-sobre-uso-de-antimicrobianos-reune-a-centros-de-salud.html
27 Septiembre 2022

Red Salud Sur discute uso racional de antimicrobianos

Funcionarios de los hospitales Lucio Córdova, Exequiel González Cortez y Barros Luco Trudeau, analizaron la información más reciente y casos clínicos en torno a la materia.

Se estima que para 2050 la resistencia antimicrobiana puede representar la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta internacional conjunta y sistematizada. 

Sin antimicrobianos efectivos, procedimientos como el trasplante de órganos, quimioterapia y cirugías mayores, se asocian a alto riesgo. Sumado a esto, aumenta el costo de las atenciones médicas debido a estadías más prolongadas y la necesidad de cuidados intensivos.

Bajo este contexto, funcionarios de los hospitales Lucio Córdova, Exequiel González Cortés y Barros Luco Trudeau, participaron en la "I Jornada de Resistencia Antimicrobiana del Servicio de Salud Metropolitano Sur", encuentro que invitó al análisis de la información más reciente, así como la discusión y debate entre especialistas, en torno a particulares casos clínicos.

En la oportunidad, se abordaron temáticas sobre infecciones intrahospitalarias, novedades en torno al nuevo Programa de Uso Racional de Antimicrobianos [1] y de la Norma de Tuberculosis 2022 [2]. Además, participaron en la lectura e interpretación de los antimicrobianos para el uso racional de antibióticos en los distintos recintos hospitalarios.

A modo de cierre, se dio espacio para la conferencia telemática de la doctora Wanda Cornistein, jefa del Servicio de Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral, en Argentina, quien se refirió a su experiencia sobre la resistencia antimicrobiana en Buenos Aires y lo que se puede lograr para evitar la diseminación de bacterias multidrogo resistentes.

La especialista destacó que la creación de normas y leyes permite a los países "sistematizar las respuestas a esta problemática, optimizar el uso de antimicrobianos, así como sensibilizar a la población respecto a su uso y abuso".

Referencias
[1] Plan nacional contra la resistencia a los antimicrobianos Chile 2021-2025. https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/10/Plan-Nacional-Contra-la-Resistencia-a-los-Antimicrobianos-Chile-2021-2025.pdf
[2] Norma técnica para el control y la eliminación de la tuberculosis. https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/07/2022.06.30_NORMA-TECNICA-TUBERCULOSIS-v4.pdf

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...