SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornada-apunta-a-reflexionar-sobre-educacion-sexual-en-chile.html
13 Enero 2020

Jornada apunta a reflexionar sobre educación sexual en Chile

La Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la U. de Santiago propiciaron conversatorios sobre VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Una inédita jornada de reflexión fue organizada por la Universidad de Santiago de Chile “Por el derecho a saber: educación sexual en Chile. Brechas y oportunidades”, oportunidad en la que médicos, docentes y estudiantes se reunieron con el objetivo de debatir y avanzar hacia una educación sexual que considere e integre aspectos biológicos, sociales y psicoafectivos de las personas.

Entre las autoridades presentes, participaron Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile; Marisol Navea, Coordinadora de la Red de Proyectos de Educación en Derecho de Amnistía Internacional; Matías Marín, representante de la agrupación Círculo de estudiantes viviendo con VIH; Dra. Matilde Maddaleno, jefa del Programa centro Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas; el Dr. Luis Fernando Leanes, representante de la OPS/OMS en Chile; y Ligia Gallegos, directora del departamento de Derechos Humanos del Colegio de Profesores.

La doctora Helia Molina, decana de la Facultad de Ciencias Médicas fue la encargada de dar inicio a la jornada, destacando que "es necesario aprender a vivir la sexualidad sana y plenamente, pero sin bajar la guardia frente a la amenaza de la pandemia del VIH".

La doctora se mostró optimista por la oportunidad de abrir el tema hacia la comunidad y generar instancias en las que “no solo se hable de los avances en materia de diagnóstico y tratamiento del VIH, sino que poner énfasis en el pilar fundamental, que es la educación, para prevenir su contagio”, precisó. 

Así también lo evaluó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura Marta Meza, quien se refirió a la evolución que ha tenido esta patología y el conocimiento que se tiene del virus en el país desde la década del 90. “En ese entonces los profesionales que atendían a enfermos de Sida eran voluntarios y no se sabía bien cómo se producía la transmisión. Educación y salud es una ecuación virtuosa y, por lo tanto, debemos hacer de la educación sexual la herramienta más potente para erradicar el VIH”.

Por su parte, el doctor Luis Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Chile, se refirió al informe de ONUSIDA que mostró cifras sobre nuevos infectados con VIH en todo el mundo, pero que “no profundiza en las acciones que hay detrás”.

En este sentido, el profesional destacó el lugar que ocupa Chile en materia legal con relación a esta enfermedad, considerándolo “unos de los países más eficaces en el diagnóstico y tratamiento, ofreciendo libertad para acceder a una atención oportuna y gratuita, sin discriminación”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...