SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/jornada-abordara-nuevas-perspectivas-en-obesidad.html
20 Enero 2020

Jornada abordará nuevas perspectivas en obesidad

Organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la actividad contemplará diálogos básico clínicos entre la nutrición y la actividad física.

Este jueves 23 de enero la doctora Lorena Rodríguez, pediatra y magíster en nutrición de la Escuela de Salud Pública, junto al profesor Marcelo Cano, del Departamento de Kinesiología, abordarán el tema obesidad desde la perspectiva de la alimentación saludable, la práctica diaria de actividad física y los determinantes sociales, durante la jornada, “Nuevas perspectivas en obesidad”.

“El 54% de nuestra población preescolar tiene sobrepeso u obesidad; ellos son el capital de futuro de salud, y ya enfrentan esta situación. Por eso es que, en estos diálogos, nos parece muy importante ahondar en materia de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, junto a un enfoque positivo, por eso es que tendrán espacio las propuestas que pueda hacer el profesor Cano como director de la línea de actividad física del Departamento de Kinesiología”, señaló el doctor Juan Pablo Torres, director de Innovación de la Facultad de Medicina.

En ese sentido, se resaltará la gestación del Grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones, iniciativa que busca ofrecer un abordaje multidisciplinario para el combate de la obesidad poblacional en base a sus determinantes sociales y los entornos alimentarios. 

Según explicó la doctora Rodríguez, “nacimos como grupo dentro de la Facultad de Medicina, pero nuestro interés es articular esfuerzos a nivel de toda la Universidad de Chile, así como de organizaciones fuera de ella, con el fin de potenciar los proyectos que desarrollan los distintos equipos y darles una orientación transdisciplinaria”. 

Para este 2020, añade la facultativa, postularán a un proyecto U-Redes con miras a conformarse como Centro e impartirán un curso de formación general a nivel central.

“Estos encuentros son de gran relevancia no solo para dar a conocer una mirada transversal, sino también que tenga repercusiones dando pie a nuevas semillas de trabajo multidisciplinario entre facultades y hacia la comunidad”, destacó el doctor Torres.

La actividad es de carácter gratuito y comenzará este jueves a mediodía las 12 del día. Si usted requiere de más información, puede ingresar al sitio web de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, www.medicina.uchile.cl.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...