SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/invitan-a-participar-en-reunion-transversal-de-urgenciologia.html
23 Noviembre 2016

Invitan a participar en reunión transversal de urgenciología

  • Dr. Juan Pablo González Vallejos

    Dr. Juan Pablo González Vallejos

Especialistas y médicos en formación de la Universidad de Santiago se reúnen mensualmente para adquirir conocimientos de vanguardia mundial sobre diferentes tópicos.

En Chile, la medicina de urgencia se inició –como tal- hace 15 años. Si bien se trata de una especialidad relativamente nueva, en Estados Unidos y Europa ha logrado exhibir importante logros.

Los primeros especialistas nacionales se formaron en la Universidad de Chile (UCh) y luego la Universidad de Santiago (USACh) abrió la especialidad, más tarde lo hizo la Universidad Católica (UC), la Universidad de Valparaíso (UV) y la Universidad de La Frontera (UFRO). 

En la última década, se ha ido potenciando de manera sostenida tanto así que urgenciólogos de Santiago y de la Región de O’Higgins y becados de la USACh se reúnen mensualmente, desde 2015, para revisar diversos tópicos y problemas que plantea esta disciplina. 

“Las reuniones transversales de urgenciología nacieron gracias al ímpetu de los especialistas formados y los que están formándose en la USACh. Todos los meses buscamos ponernos al día en los conocimientos más actualizados de las diferentes disciplinas relacionadas con la urgencia”, destacó el doctor Juan Pablo González Vallejos, miembro de la Unidad de Urgencias Hospital Regional Bernardo O’Higgins (HRBO) de Rancagua y coordinador de esta iniciativa en la zona. 

“El objetivo principal de estos encuentros, agregó, es generar un espacio para el debate con respecto a los temas tratados entre urgenciólogos y otras especialidades médicas interesadas como cirujanos, médicos generales e intensivistas. Además, invitamos a participar al personal no médico de los servicios de urgencia y de las unidades de paciente crítico, que también desarrollan un trabajo importante dentro de los equipos clínicos”. 

Durante la última sesión “abordamos temas relacionados con la neurología de urgencia como hemorragia cerebral, ACV isquémico y trombolisis cerebral, donde participaron como expositores el neurólogo Arturo Jaramillo Muñoz y el neurocirujano Franco Ravera Zunino”.

“Para nosotros es vital realizar estos encuentros, porque en lo académico nos ayuda en la formación de nuestros futuros especialistas. Es importante dar a conocer la beca y lo que estamos haciendo los cuatro especialistas que estamos en la región: dos en el Hospital Regional de Rancagua y dos en el Hospital de Rengo”, dijo.

El próximo 25 de noviembre, este grupo cerrará el año 2016 con la segunda reunión que se realizará en la Región de O’Higgins. “El doctor Rolando Marín Castanier, jefe de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Rengo está coordinando el encuentro que tratará tópicos relacionados con trauma, sepsis, shock y emergencias cardiovasculares. Así es que los invitamos desde ya a participar”. 

La última reunión transversal de urgencia de 2016 cuenta con el patrocinio de la Beca de medicina de urgencia USACh, de la Unidad de Telemedicina de Servicio de Salud O’Higgins de la Sociedad Chilena de Urgencia, Emergencia y Trauma del Hospital de Rengo.

Dr. Juan Pablo González Vallejos

Dr. Juan Pablo González Vallejos

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...