Investigación valora rol de la vacuna conjugada en niños
La doctora María Teresa Valenzuela participó en un estudio que demostró una baja en las hospitalizaciones y muertes por neumonía en menores de 4 años.
El artículo “Efectividad de la vacuna conjugada neumocócica 10-Valente (PCV-10) en niños en Chile: un estudio de casos y controles anidados que utiliza datos de vigilancia de morbilidad y mortalidad por neumonía a nivel nacional”, fue publicado en la revista Plos One, y además fue uno de los trabajos más citados durante el mes de septiembre de 2019.
La doctora Valenzuela explicó que la publicación se hizo en conjunto con varios autores y en colaboración con el Instituto de Salud Pública de Chile y la Organización Panamericana de la Salud.
“La PCV10 se introdujo en el Programa Nacional de Inmunización en enero de 2011, por lo que nuestra muestra incluía niños que no habían recibido la vacuna en 2010. Evaluamos la efectividad de PCV10 sobre la morbilidad y mortalidad por neumonía entre los lactantes durante los primeros dos años después de la introducción de la vacuna para ver su efectividad”, explicó la doctora.
En el estudio se concluyó que PCV10 reduce sustancialmente el número de hospitalizaciones y muertes por neumonía bacteriana, alcanzando un 21% y 72% de efectividad, respectivamente.
Respecto a que este artículo haya sido uno de los más mencionados durante septiembre, la Vicedecana de Investigación de la Facultad de Medicina de Universidad de los Andes explicó que las enfermedades producidas por neumococo son de alta preocupación a nivel mundial, en especial en países de bajos ingresos. “Es un tema que genera mucha atención porque se dispone de vacunas, pero, a pesar de todos los esfuerzos que se hacen, sigue atacando a niños”.
“Lo que se haga en Chile siempre va a llamar la atención porque el sistema de vigilancia y registro de datos de laboratorio y epidemiológicos son de alta calidad, válidos, representativos y entregan una cantidad de información que no está disponible en otros países”, concluyó.

Dra. María Teresa Valenzuela Bravo